HISTORIA
Desde el 2 de julio del 2008, cuando Red Bull puso su primer video en YouTube, el número de visualizaciones en su canal ha sobrepasado los mil millones. Es una cifra sorprendente.
Si partiéramos del principio de que cada visualización hubiese sido realizada por una persona diferente, tendríamos el equivalente a cerca de la mitad de la audiencia de internet viendo —al menos una vez— un video de un atleta o artista de Red Bull protagonizando un momento emocionante y repleto de adrenalina.
En TV, es posible que el público acompañe hasta el final la publicidad, pero en el mundo digital las marcas son relegadas al olvido y mueren.
En estos videos han participado, entre otros, Danny McAskill (Imaginate), Felix Baumgartner (Mission Highlights, para Red Bull Stratos) y Red Bull Kluge, The Athlete Machine.
No hay director de mercadotecnia que no quiera saber cómo imitar el éxito de Red Bull. Para hacerlo, es preciso tomar en cuenta seis trampas digitales:
1. No cree un contenido fabuloso si no sabe promocionarlo.
Si ha volado con Virgin America el año pasado, debería haber visto un video de música fantástico sobre seguridad durante el vuelo, con la participación de Todrick Hall y otras estrellas de YouTube. Es fiel a la marca en lo visual y en la sensación que transmite, en la energía y su tono lúdico. Ha recibido más de 10 millones de visualizaciones virales en línea sin haber realizado ningún gasto promocional significativo.
por ciento
de las marcas ya estaban presentes en el buscador Google+ en el 2014, según The Search Engine Journal.
Pero esos 10 millones no son nada en comparación con el número de visualizaciones generado por el anuncio de las Aerolíneas Turcas con el video “Kobe vs. Messi: The Selfie Shootout”.
La empresa invirtió en la promoción del video y en la campaña mundial para difundirlo, y consiguió transmitir el mensaje sin ninguna dificultad. El video no solo fue visto más de 140 millones de veces: más de 77 millones de las visualizaciones tuvieron lugar durante la primera semana.
2. No piense que su contenido creativo será un éxito fenomenal.
Es difícil predecir lo que tendrá resonancia en la audiencia en línea. Por lo tanto, las marcas inteligentes siguen un lanzamiento experimental y un modelo repetitivo para encontrar su camino hacia el éxito. Las marcas que adoptan ese método adquieren a cambio un rico conjunto de datos acerca de su público: número de visualizaciones, la distribución viral, los comentarios, la difusión con otros en los medios sociales y, de manera especial, los datos de retención de la audiencia.
plataformas
son las más usadas en el mundo por negocios y marketers: Facebook, Twitter y Google+.
3. No intente nada que no sea parte de usted.
La autenticidad es importante. Si no es auténtico, su público sabrá que es solo una pose y le dejará de lado muy deprisa.
Free People, empresa de ropa femenina, hizo una campaña para su línea de básicos. Pero en su anuncio FP Movement Ballet, la bailarina no era una profesional de verdad, por lo menos no era la bailarina experta que aseguraba el script. Los bailarines profesionales criticaron duramente sus estiramientos, su apariencia y, principalmente, su técnica arriesgada de punta.
Compare la campaña de Free People con la de Under Armour (“I will what I want”, o “Aquello que quiero, lo consigo”). Las mujeres encontraron que los vídeos eran auténticos, y la marca, que antes era exclusivamente masculina, se convirtió en símbolo del empoderamiento femenino. La campaña generó cinco mil millones de impresiones en los medios y la empresa registró un crecimiento del 28% en las ventas.
4. No tenga miedo de provocar una conversación.
TENDENCIA IMPARABLE
De acuerdo con el portal especializado trazada.com, las tendencias del 2015 serán las siguientes:
78% de los directores de mercadeo cree que el futuro de la actividad está en el mercadeo de contenidos.
de todo el mercado de la publicidad en el mundo en el 2015 será de publicidad vía internet.
El cerebro procesa 60 mil veces más rápido un contenido con una imagen que con un texto.
McDonald’s de Canadá recurrió a una estrategia muy arriesgada: invitar a sus clientes a hacer preguntas sobre las comidas de la empresa en público y prometió que respondería públicamente a todas las preguntas realizadas. Esa estrategia simple de no tener temor de meterse en conversaciones más espinosas funcionó. McDonald’s registró un aumento sustancial de la percepción de la calidad de su comida y de confianza en la marca.
5. No se olvide de dónde está.
El medio digital es muy diferente. Los millenials han nacido en un mundo digital, por lo tanto lo consumen de una manera muy diferente a las generaciones mayores. Para crear un anuncio de éxito, es preciso comprender su comportamiento. Tener un alto grado de conciencia del medio y del comportamiento del público es importante para el éxito.
6. No se aventure solo; únase a las estrellas que entienden la plataforma.
Cuando está en línea, su público está por todas partes. En YouTube, por ejemplo, las personas ven diariamente cientos de millones de horas de video y generan miles de millones de visualizaciones, un enorme público global que está viendo el mensaje de su marca. Piense en eso.