Escuintla

Desarticulan estructura dedicada al sicariato en Escuintla

Ocho supuestos sicarios que según las autoridades cobraban hasta Q100 mil por asesinato, fueron detenidos ayer en un operativo conjunto montado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, en Escuintla.

Luis Fernando España, de 37 años y Blanca Estela García, 29, dos de los siete detenidos por sicariato en Escuintla. (Foto Prensa Libre: R. Méndez)

Luis Fernando España, de 37 años y Blanca Estela García, 29, dos de los siete detenidos por sicariato en Escuintla. (Foto Prensa Libre: R. Méndez)

CIUDAD DE GUATEMALA – El MP confirmó la captura la mañana de este viernes de Luis Fernando España Muñoz, César Antonio Ramírez Mazariegos, José Adolfo Díaz Lemus, María del Carmen García, Walter Vitalino Lorenzana, David Castillo Morales y Blanca Estela García Ruano.

Los detenidos son señalados de formar parte de una estructura criminal y enfrentan cargos por Asesinato, Robo Agravado y Asociación Ilícita. Las ordenes de aprehensión fueron solicitadas por el MP ante el Juzgado de Mayor Riesgo A.

La investigación del MP, señala a los siete capturados como responsalbes del asesinato de Juan Gilberto Galdámez Saavedra, hecho ocurrido el 21 de junio del 2014 en el barrio El Esfuerzo, Geovani Álvarez, el 24 de diciembre del año pasado; además de la muerte de Wilferdo Waldemar Valiente García y Elvis Pérez, hechos registrados el 21 y 26 de enero de este año, respectivamente.

La investigación que realiza el MP también sindica a los detenidos de conspirar para el asesinato de otras tres personas, todas en la Costa Sur.

Diez crímenes

Según el Ministerio Público (MP), esta organización habría cometido al menos 10 crímenes desde junio del año pasado, en  Puerto San José y el Puerto de Iztapa, Escuintla.

“Una persona nos dio información fundamental de la estructura criminal. Hicimos las investigaciones, le dimos seguimiento y luego montamos el operativo de captura”, expresó Carlos Alberto Ruiz, secretario general del MP.

El funcionario expresó que había varios autores intelectuales de los crímenes, quienes contactaban a los sicarios. Estos planificaban, conseguían armas y vehículos,   asignaban tareas, le daban seguimiento a la víctima y finalmente la mataban.

Policía implicado

Edi Juárez, primer viceministro de Seguridad, refirió que los sicarios cobraban de Q8 mil a Q100 mil, dependiendo de quién los contrataba.

También indicó que el agente de la PNC  los “asesoraba” para montar operativos. Además, los instruía para escapar y les enseñó cómo simular que eran miembros de la institución.

Juárez informó que el 21 de junio del 2014 se evitó el asesinato de Evaristo Alarcón, en Puerto San José, y el 22 de septiembre del mismo año, el  de Kimberly Godínez y Rafael Lemus, en Iztapa, quienes estaban en la mira de la banda.

Los detenidos enfrentan cargos por asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato y asociación ilícita. Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Úúltimas víctimas

Estos hechos permitieron seguir la pista de los capturados:

• 21/06/2014 Juan  Galdámez Saavedra, muerto en Puerto  San José.

• 24/12/2014 Jeovany Álvarez, ultimado en Iztapa.

• 21/01/2015 Wilfredo Valiente García, asesinado en Iztapa.

• 26/01/2015 Elvis Pérez Macz,  muerto en Masagua, Escuintla.

ESCRITO POR: