Guatemala

Al menos 76 comunidades quedan aisladas por daños en puentes

Las lluvia torrenciales que han azotado  al sur de El Estor, Izabal, y el Valle del Polochic, Alta Verapaz, en los últimos días han casado daños severos los puentes que cruzan los ríos Tinajas, Pueblo Viejo y Zarcón, en el primer municipio.

Habitantes de San Vicente I, El Estor, Izabal, piden ayuda por el desborde de varios ríos. Aldeas de Panzós, Alta Verapaz, afrontan situación similar. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)

Habitantes de San Vicente I, El Estor, Izabal, piden ayuda por el desborde de varios ríos. Aldeas de Panzós, Alta Verapaz, afrontan situación similar. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)

EL ESTOR – Unas cuatro mil 800 familias de 76 comunidades de El Estor, Izabal, y  Panzós, Alta Verapaz, quedaron aisladas; además, se inundaron unas 150 viviendas, en las cuales sus habitantes perdieron enseres y animales domésticos.

Tomás Choc, residente de  Los Ángeles Pencalá, El Estor, dijo que los aguaceros del fin de semana último causaron la crecida de los citados afluentes, los cuales destruyeron los aproches de los puentes y dejaron incomunicados a los pobladores con Alta Verapaz e Izabal.

Añadió que la única vía de ingreso es la aérea y que los residentes están preocupados porque la lluvia no cesa y necesitan apoyo gubernamental, ya que las inundaciones acabaron con sus cultivos y animales.

Desabastecidos

Choc indicó que los cables que sostienen el ferri que transporta productos y   vehículos    sobre el río Polochic se reventaron  por la fuerza de la correntada. Los comercios están desabastecidos, porque es el único modo de ingreso de productos.

Juan Ical, otro afectado de  San Vicente I, El Estor, expuso que lo perdieron todo porque no les dio tiempo de sacar sus pertenencias.

“Como pude llevé a mis hijos a la parte alta de la aldea; llovió mucho y los ríos se salieron y llenaron de agua las casas”, narró.

Ical denunció que no ha llegado ninguna autoridad a evaluar los daños. Tampoco han recibido ayuda, carecen de alimentos y temen que sus hijos sufran hambre, porque se quedaron sin cultivos.

Cristian Montúfar, coordinador de Relaciones Comunitarias de la empresa Naturaceites, que opera en ese departamento, manifestó que asignaron un equipo de  expertos para evaluar los daños ocasionados a la red vial y que en cuanto cese la lluvia apoyarán a los pobladores para habilitar los puentes.

Montúfar señaló que no se ha definido el monto de inversión, pero que los daños son graves y pedirán al Gobierno trabajar de manera conjunta.

Ofrece ayuda

El alcalde de El Estor, Sóstenes Leiva, informó que se reunirá con el Concejo  para ayudar a los necesitados y colaborar en la rehabilitación del paso, debido a que es un área altamente productiva.

Resaltó que pedirá al Ministerio de Salud que efectúe jornadas médicas y de fumigación para evitar epidemias,  por el brote de mosquitos y proliferación de  roedores.

Érick Hernández, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, comentó que coordinan con instituciones estatales para  ayudar a los damnificados y que en cuanto sean reparados los puentes ingresará personal técnico para evaluar las pérdidas.

 “Constatamos daños en cultivos. La inundación dejó sin alimentos a las aldeas; por eso, pedimos raciones de alimentos”, resaltó Hernández.

El gobernador de Izabal, Raúl Estrada, indicó que pidió al Ministerio de Agricultura,   que determine cuántas hectáreas de cultivos se perdieron, y a Salud, que preste atención inmediata a los pobladores para evitar epidemias.

 

ESCRITO POR: