Peccerelli es director Ejecutivo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).
El premio, dotado con 100 mil dólares, es otorgado anualmente por ALBA y es patrocinado por la Fundación Puffin. La entrega del galardón se hará el 13 de mayo en Nueva York, precisó la nota.
“Doyle y Peccerelli son dos defensores incansables de los derechos humanos que han jugado un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en América Latina“, dijo en la nota Sebastian Faber, presidente de ALBA.
Peccerelli es un antropólogo forense cuyo trabajo ha sido fundamental para la justicia de Guatemala, en la primera condena en la historia de las fuerzas militares del país por delitos de lesa humanidad.
El pasado 2 de agosto un tribunal guatemalteco condenó a cuatro militares, actualmente retirados, por la masacre de 201 campesinos en 1982, en una de las más brutales matanzas perpetradas por el Ejército durante la guerra civil (1960-1996).
Peccerelli, director fundador de la FAFG, lidera un equipo que durante los últimos quince años exhumó de cientos de fosas comunes a víctimas de la guerra, que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU.
Doyle, por su parte, es una investigadora y activista que ha pasado 20 años colaborando con grupos de derechos humanos y comisiones de la verdad en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú, para obtener la desclasificación de los archivos del gobierno estadounidense en apoyo para sus investigaciones.