“Lo hacemos sobre todo para atender más y mejor a nuestros fieles, para que puedan estar más cerca un vicario —representante del arzobispo— o del sacerdote encargado de esa vicaría”, expuso Vian Morales al finalizar el servicio religioso.
Con la restructuración, la Arquidiócesis se dividirá en cinco vicarías con responsabilidad de atender a un millón de habitantes, y se aumentará el número de decanatos, de 14 a 20.
Llamado a servir
Durante la homilía, el arzobispo exhortó a los sacerdotes a atender “con alegría y paciencia” a sus fieles.
“Quiero animarlos, queridos sacerdotes, a que llevemos el consuelo a los afligidos, a cambiar las lágrimas de todos los que sufren en aceite perfumado de alegría y a cambiar el abatimiento en cánticos”, exhortó el líder religioso.
Vian agregó: “Para nadie es un secreto los grandes sufrimientos que viven nuestros feligreses día con día. Es ahí donde nosotros debemos animarlos con nuestra cercanía y consuelo. El que se aísla y se acomoda en su casa parroquial debilita y empobrece su ministerio”.
Nicolás Thevenin, nuncio apostólico y representante del papa Francisco en el país, recordó que un sacerdote debe consolar a los afligidos. “La fe nos da paz y alegría, y aunque estemos en momentos difíciles y de sufrimiento se trata de animar a la gente para que pueda superar las dificultades y darles esperanza y paz interior”, explicó.
Añadió que un sacerdote debe tener presente que su misión es “ser un puente y no provocar rupturas” que afecten a la Iglesia y a la sociedad.
SE CREAN VICARÍAS
Con la restructuración de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala se crearán cinco vicarías.
Cada una tendrá la responsabilidad de atender a un millón de habitantes.
Un vicario es el representante del arzobispo en cierta jurisdicción definida.
Las cinco vicarías estarán ubicadas en la capital, Mixco, Villa Nueva, Antigua Guatemala y otra en un sector al noreste de la capital.
El arzobispado de Santiago de Guatemala comprende los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez y abarca un área de dos mil 591 kilómetros cuadrados.
Cuenta con 114 parroquias y cerca de 500 sacerdotes, y esperan que en breve se ordenen 62 seminaristas.