Guatemala

Asisten a curso de vacaciones

Instituciones de socorro, de disciplinas deportivas y firmas comerciales del área rural imparten cursos de vacaciones con la finalidad de que los participantes —niños, adolescentes y adultos— se preparen en danzas, oficios y la elaboración de artesanías.

Menores, durante curso culinario, en Huehuetenango.

Menores, durante curso culinario, en Huehuetenango.

Magie Quiñónez, propietaria de la academia de baile de Magie, ubicada en la 7a. avenida de la zona 1 de Huehuetenango, explicó que cada año atiende a unas 50 niñas que se interesan por desarrollar el ballet como base para aprender distintos ritmos de baile.

“Este arte libera las emociones y saca las malas energías, y si los jóvenes se mantienen ocupados, no tendrán tiempo para pensar en el uso de drogas o integrar alguna pandilla”, refirió Quiñónez.

Carlos Castillo, chef ejecutivo del restaurante al Pomodoro, en la cabecera de este departamento, por segundo año consecutivo da la oportunidad para que niños aprendan el arte culinario. “Para nosotros, enseñarles este arte a los menores, es una oportunidad de contribuir para que tengan un mejor futuro”, dijo.

Aseguró que, conscientes de que implica riesgo de quemaduras cuando cocinan, los estudiantes aprenden lo básico, desde el manejo de cuchillos hasta la preparación de postres y ensaladas, ya que lo más importante es incentivar en ellos el arte culinario.

Agregó que existen normas estrictas de seguridad al utilizar los instrumentos que usa el chef en la preparación de alimentos. “Lo importante es que los platillos que se elaboran los degustan los niños, para despertarles el interés de cocinar”, explicó.

Federico López, padre de familia residente en la cabecera de este departamento, indicó que su hijo de 8 años se interesó por descubrir su talento en el futbol, por lo que lo inscribió en una academia, donde aprenden hombres y mujeres.

La maestra Rossina Herrera aprovecha sus vacaciones para impartir cursos de inglés a niños, para lo cual utiliza títeres, fiestas de pijama, picnic, miniolimpiadas, pintura, cuentacuentos, canciones, manualidades, cocina, entre otros eventos.

En Cobán, Alta Verapaz, la 36 Compañía de Bomberos Voluntarios comenzó el 4 de noviembre último el Curso y Escuela de Brigadas Infantiles, que por primer año se realiza en esta ciudad.

Dany Gómez, relacionista bomberil, manifestó que participan 40 niños de entre 6 y 12 años, y el horario de clases es de 8.30 a 12 horas. El curso concluirá el próximo 16 de diciembre.

El costo de la inscripción es de Q50, que incluye una playera, material de apoyo y diploma de participación, informó Gómez.

El socorrista expresó que entre los temas que se les imparten a los niños están primeros auxilios, atención de quemaduras, heridas, hemorragias, utilización de equipo de motobomba, demostración de enrollado de mangueras y uso del equipo de autocontenido para ingresar a un incendio.

Mientras, la firma Cake Corner, de Cobán, imparte un curso de repostería para niños de 5 a 11 años, y para adultos. El aprendizaje incluye preparación de la masa y horneo.

En Quetzaltenango, niños desde los 3 años y adolescentes aprenden natación en el Complejo Deportivo de Xelajú.

Carlos Méndez, coordinador de entrenadores, relató que este deporte ha tenido demanda en los últimos años, y por ello la Asociación de Natación de Xela imparte cursos de las 8 hasta las 12 horas.

Los cursos concluirán el próximo 15 de diciembre.