Guatemala

Aumentan abusos a Derechos Humanos

Este año ha habido más retrocesos que avances

A 53 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instituciones y grupos humanitarios aseguran que el presente ha sido un año en el que Guatemala retrocedió en esa materia.

Sólo durante el 2001 la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, recibió más de cinco mil denuncias sobre violaciones a tales derechos.

En cuanto al fortalecimiento del sistema de justicia, se ha retrocedido en forma alarmante, expresó Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack.

Basta recordar constantes amenazas, hostigamientos y allanamientos a que son sometidos los operadores de justicia y defensores de los Derechos Humanos, agrega.

Preocupación externa

La situación en Guatemala ha llegado a oídos de la comunidad internacional.

Recientemente, Claudio Grossman, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, abrió por decisión propia un expediente especial sobre intimidación contra defensores humanitarios en Guatemala.

En ocasiones anteriores, el Estado de Guatemala ha dicho que la situación actual en materia de Derechos Humanos ha mejorado, pero con esto sólo ha dado la impresión de que no viven en la misma realidad de la población, afirma Susana Guet, directora del Centro Legal para la Defensa Legal de los Derechos Humanos, Caldh.

Ley negativa

Uno de los retrocesos más graves, señalan los grupos pro Derechos Humanos y de justicia, es la aprobación de la iniciativa de ley de investigación criminal.

Este proyecto de ley, actualmente en tercera lectura, tiene como propósito proteger al presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt, y a otros militares señalados de graves violaciones, indica Guet.

Al darle a la Policía Nacional Civil, PNC, poder sobre evidencias y el nombramiento de peritos, se vulnera la labor del Ministerio Público, MP, y lo deja sujeto a manipulaciones de todo tipo, añade.

?Si se aprueba esa iniciativa tendremos un MP bajo influencia política y militar, y no una institución imparcial?, apuntó Guet.

Profesionalismo civil

Uno de los puntos concordantes entre los grupos de justicia es que las autoridades deben rescatar la credibilidad, frente a la población.

Esto sólo se logrará si se cultiva el profesionalismo civil dentro de las instituciones estatales, para que estén al servicio de la sociedad, y no de intereses militares o políticos, dijo Guet.

En cuanto a avances, afirmó que se puede mencionar la conciencia de la población para exigir el cumplimiento del respeto de los Derechos Humanos en el país.

Denuncias

Durante el período de noviembre del 2000 a octubre del 2001, la Procuraduría de Derechos Humanos recibió más de cinco mil denuncias en las siguientes áreas.

? Delitos 718

? Multas 113

? Problemas de tierras 49

? Vivienda 88

? Asuntos laborales 516

? Violencia intrafamiliar 1,355

? Servicios públicos 93

? Educación 88

? Salud 47

? Sistema penitenciario 40

? Seguridad Social 57

? Personas con retos especiales y adultos mayores 59

? Al debido proceso 72.

ESCRITO POR: