Guatemala

Belice explora petróleo en área en pugna

El Gobierno de Belice tiene entregadas a empresas extranjeras una docena de licencias de exploración de petróleo en la zona que se disputa con Guatemala, lo que alentaría el conflicto entre ambos países.

El ex canciller Gabriel Orellana expresó que "el espíritu con que se firmaron esos convenios (con Belice) era el de no crear nuevas situaciones que pudieran provocar tensión en el área", algo que, según el experto, se ha quebrado con una finalidad concreta. (Foto Prensa Libre)

El ex canciller Gabriel Orellana expresó que "el espíritu con que se firmaron esos convenios (con Belice) era el de no crear nuevas situaciones que pudieran provocar tensión en el área", algo que, según el experto, se ha quebrado con una finalidad concreta. (Foto Prensa Libre)

Se trata de las concesiones entregadas a las compañías BCH Internacional Inc.; U.S. Capital Energy Belize Ltd; Princess Petroleum Ltd.; Providence Energy Belize Ltd.; Sol Oil Belize Ltd.; ZMT International Inc.; Island Oil Belize Ltd.; OPIC Resource Corporation; Petrobelize Ltd.; Miles Tropical Energy Ltd.; Northern Spirit Resources y Blue Creek Exploration Ltd.

Si bien no está prohibida explícitamente la concesión de esas licencias, en el Acuerdo sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento de la Confianza entre Belice y Guatemala, suscrito en septiembre del 2005, se podría cuestionar la buena voluntad que tendría que prevalecer entre ambos países.

Este convenio establece claramente que “las partes cooperarán para evitar incidentes en tierra que puedan conducir a tensiones entre ellas”.

El ex canciller Gabriel Orellana expresó que “el espíritu con que se firmaron esos convenios era el de no crear nuevas situaciones que pudieran provocar tensión en el área”, algo que, según el experto, se ha quebrado con una finalidad concreta.

“La concesión de esas licencias —de exploración petrolera— son una maniobra política de Belice, para poder alegar más adelante que Guatemala simplemente ha guardado silencio respecto de estos actos”, agregó Orellana, quien alentó al Estado a recapacitar sobre las consecuencias que podría tener la ausencia de reclamos.

“Es importante que Guatemala medite las implicaciones que su silencio podría tener en un futuro y particularmente a la hora de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia”, añadió el ex canciller, crítico con el Estado por haber sido “perezoso con el proceso de llevar la disputa a una consulta popular”.

Potencial petrolero

Belice ha entregado 49 licencias de exploración desde 1956, pero no fue hasta el 2005 que las perforaciones tuvieron un resultado positivo, cuando la Belize Natural Energy (BNE) encontró petróleo en Spanish Lookout, zona habitada por menonitas, ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala.

El hallazgo despertó de inmediato el interés de otras compañías por invertir en ese país, pues el petróleo encontrado es de 40 grados API —medida del American Petroleum Institute— que ha otorgado valores máximos de 56 grados, detalló André Cho, director del departamento de Geología y Petróleo de Belice.

En la actualidad, 17 empresas, con capitales de diferentes países —desde EE. UU. Inglaterra o Taiwán—, exploran las ocho mil 867 millas cuadradas de suelo y mar beliceños, una zona donde se cree que existe un fuerte potencial de encontrar ese hidrocarburo.

“Estudios sísmicos realizados hasta el momento revelan que el norte y el sur del país podrían contener mucho petróleo”, señaló Cho, basándose en que hasta esas zonas se extienden las vetas de las cuales se obtiene el hidrocarburo en los pozos Xan (Guatemala) y Lacantún (México).

También el geólogo David T. King, de la Universidad de Auburn (Alabama), explicó que existen estudios que revelan que tanto el norte como el sur del país tienen potencial petrolero, si bien hasta el momento las perforaciones en esas zonas han sido improductivas.

“Hay una veta en el mar beliceño que subyace toda la plataforma continental, al oeste de Belice City”, reveló King.

Impacto económico

La extracción de hasta 500 barriles al día de este hidrocarburo en Spanish Lookout y la calidad del mismo han “estimulado la economía nacional y traído fuertes beneficios al país”, admitió Cho.

Tanto ha sido el impulso económico que esa localidad, antaño caracterizada por la calma que impera en las regiones menonitas, hoy registra “mucha actividad”, explicó Norman Dyck, líder de la comunidad.

Twyle Reimer, otra menonita, relató que el descubrimiento de petróleo “ha causado muchos desplazamientos de personas, que llegaron a la zona para trabajar”.

La alteración paisajística de esta localidad podría darse próximamente en las cercanías de la capital, Belmopán, donde la misma empresa BNE ha encontrado hace poco petróleo en el área de Never Delay, aunque el impacto de este hallazgo sería mucho menor que el de Spanish Lookout.

“El nuevo pozo contiene unos cinco millones de barriles, frente a los 16 que existen en Spanish Lookout”, detalló Cho, quien agregó que la calidad del petróleo es también menor, de 38 grados.

Mientras Guatemala todavía no define cuándo realizará la consulta popular para llevar la disputa territorial a La Haya, Belice ha otorgado solo este año cuatro nuevas licencias de exploración a la compañía Northern Spirit Resurces, de Canadá.

Crece así la posibilidad de encontrar el denominado oro negro en una zona que, de acelerarse las demandas territoriales, podría reportar fuertes beneficios a Guatemala.

ESCRITO POR: