Muchas casas solariegas que daban vida al Centro Histórico de la capital han sido convertidas en estacionamientos, sin contemplar las medidas mínimas de calidad que garanticen la seguridad de los automovilistas, menos aún de los peatones.
Hasta el momento no se ha impuesto ninguna sanción al respecto, pese a que el reglamento entró en vigencia hace casi un año.
En la actualidad, los patios de casas, restaurantes y hasta almacenes, tanto en el centro de la ciudad como en la Zona Viva, son utilizados como estacionamientos. Muchos de ellos no tienen registro municipal, y por eso la alcaldía planifica un censo que ayude a su ordenamiento.
Con ese fin, se dio a los propietarios un plazo perentorio para que efectúen las remodelaciones necesarias destinadas a acondicionar los parqueos.
Requerimientos básicos
De acuerdo con el nuevo reglamento, los estacionamientos deben contar con áreas de maniobra, las cuales requieren de por lo menos cinco metros de longitud, para efectuar el giro que permita a los automovilistas entrar y salir de una plaza de aparcamiento.
También deben estar diseñadas las áreas de acumulación de vehículos, con el propósito de evitar filas de espera, así como espacios no vehiculares destinados a la circulación de peatones.
Según estas nuevas ordenanzas, si por algún motivo se formaran colas de espera y los vehículos tuvieran que quedarse inmovilizados en cualquier punto del espacio público, se considerará que están estacionados contra el reglamento.
Si lo anterior ocurriera, la Policía Municipal de Tránsito podría imponer las sanciones correspondientes.
Carriles de desaceleración
Es obligatoria la ubicación de carriles de desaceleración para ingresar a un estacionamiento privado, cuando estos se ubiquen a lo largo de una autopista o una vía rápida sin carril auxiliar, tanto en el frente que dé directamente a rampas de un paso a desnivel o en cualquier otra situación que se estime necesaria.
Asimismo, el aspecto ecológico es prioritario en las construcciones de parqueos. Se señala que la ubicación de árboles en el espacio no vehicular prevalecerá sobre la ubicación de las entradas y salidas.
Sin embargo, mientras la comuna no se decida a poner en práctica el reglamento, los capitalinos seguirán afrontando el problema que representan los parqueos mal acondicionados.
Sin multas
Héctor Morales, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que las autoridades edilicias permanecen en un compás de espera antes de aplicar las sanciones a los estacionamientos que no cumplan con el reglamento de diseño.
?Consideramos que los propietarios deben contar con un plazo prudencial, para efectuar las remodelaciones pertinentes de los parqueos, y por eso no se ha impuesto multas?, explicó.
El nuevo reglamento establece que si no se cumple con las normas de diseño se impondrá multas, a través del Juzgado de Asuntos Municipales, que oscilarán de Q1 mil a Q10 mil.
Si la anomalía no es corregida, se procederá al cierre de la entrada o salida del estacionamiento, después de dos multas por la misma infracción.