” Lo que se busca es darles una proyección social a estos bienes que eran propiedad de grupos del narcotráfico”, dijo Catalán.
La consulta la hará Roxana Baldetti, vicepresidenta de la República, quien preside el Conabed.
“Lo que se busca es la posibilidad de que se pueda donar a una comunidad campesina que no tenga tierras, para que vivan en ella y que puedan trabajarla. Ese es uno de los fines sociales que se pretenden”, expuso Catalán.
Entre algunos de los bienes que se han incautado se encuentran edificios, oficinas y mansiones que se ubican en distintas zonas de la capital.
Sobre esos inmuebles también se efectúa el análisis para determinar qué función se les dará.
El funcionario explicó que hasta ahora 36 vehículos han sido embargados y están por pasar a favor del Estado.
Algunos de esos automotores podrían ser entregados para ser usados como ambulancias.
Respecto de las fincas, dos ya fueron extinguidas y cinco más van en esa fase.
Las últimas pertenecen a Mario Ponce Rodríguez, narcotraficante guatemalteco que purga una condena de 25 años de prisión por narcotráfico, en EE. UU.
Catalán refirió que esos terrenos podrían ser utilizados para solucionar la demanda de tierras.
Antes de entregarlas se harían los estudios de factibilidad, para determinar si son aptas para la agricultura o ganadería.
“Las personas vivirían en esas fincas, con la salvedad de que no podrían venderlas”, dijo Catalán.
El funcionario aclaró que no todos los bienes se darán en donación, ya que la Ley establece que se deben subastar, para repartir el dinero entre la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), la Corte Suprema de Justicia, los ministerios Público, de Gobernación y de la Defensa, y la Procuraduría General de la Nación.
El Conabed aprobó la donación de más de 53 mil unidades de productos perecederos que fueron incautados como mercadería de contrabando.
Las beneficiadas con esos bienes fueron tres instituciones que trabajan en favor de personas desposeídas.
Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, expuso que le parece una buena alternativa, para socializar la Ley.
El Conabed tiene facultades para donar lo extinguido, según el marco legal, indicó Villeda.
Desde junio del 2011, cuando entró en vigencia la Ley, se han repartido US$11 millones 453 mil —unos Q91.6 millones— decomisados a grupos del narcotráfico. En su mayoría han sido dólares, entre otras monedas extranjeras, según datos de la Senabed.
Los 36 vehículos que tiene la Secretaría se encuentran en una bodega. Las fincas son resguardadas por la Policía y el Ejército, según Catalán.