Desde que rija el reglamento, las empresas tendrán cuatro meses para cumplir con la instalación del sistema.
Según la nueva regulación, que entrará en vigor el próximo miércoles, cada empresa debe pagar los costos del sistema en sus unidades.
El funcionario advirtió de que esa no es razón para que las compañías incrementen la tarifa al pasaje, ya que esa medida solo la puede autorizar el Ministerio de Comunicaciones.
“El nuevo reglamento no regula tarifas, porque eso es por acuerdo ministerial”, agregó Robles, al precisar que en una mesa multisectorial se trabaja ese tema, debido a que el Ministerio fijará el cálculo de la tarifa por kilómetro recorrido, para ajustarse por aproximación en múltiplos de 25 centavos.
“Quiere decir que si el cobro por kilómetro termina en 24 centavos, por poner un ejemplo, se redondea a 25”, explicó el funcionario.
Impugnarán
Los empresarios impugnarán el reglamento, anunció Itiel Ordóñez, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa). “Nos tomaron por sorpresa con este reglamento, porque son intereses que se manejan a alto nivel. Eso tiene un montón de inconstitucionalidades, porque en ningún momento las autoridades se sentaron a la mesa para tratar el tema”, expuso Ordóñez.
Otro aspecto por el cual Gretex externó su desacuerdo es el alto costo de un sistema electrónico. En el caso del Transurbano, el sistema prepago y GPS tuvieron un costo de US$35 millones para tres mil buses. Se calcula que circulan 29 mil unidades extraurbanas.