Mayor punteo
Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Gobernación, logró 46 puntos.
En la lista le siguió la viceministra Eunice Mendizábal con 38; el exfiscal Jorge Donado, 31; el catedrático Abel López Sosa, 30; el ex procurador general Baudilio Portillo Merlos, 23, y la fiscal Silvia García, 12.
Los 50 aspectos calificados, de acuerdo con una tabla de gradación, evaluaron tres áreas en los candidatos: la académica, los méritos profesionales y la proyección humana.
La postuladora acordó otorgar los punteos así: 35 por méritos académicos, 55 por perfil profesional y 10 por proyección humana, para hacer un total de 100.
El catedrático López Sosa fue calificado con cero en el aspecto académico al igual que el ex procurador general de la Nación Portillo Merlos, quien tampoco recibió punteo alguno por la proyección humana.
Al principio de la reunión, la postuladora se enfrascó en discutir la valoración que tienen para las distintas universidades los diplomados que pueden tomarse por horas y los que tienen una duración de meses como programa de especialización.
También quedó evidenciado que al hacer la tabla de gradación los postuladores no valoraron cuanto punteo otorgarían, por ejemplo, a un aspirante que demostrara seis meses de docencia o como calificarían a otro con años en ese ejercicio.
Durante la jornada solamente el secretario de la Postuladora, Jorge Calderón, y la decana de la Universidad Rural, Jisela Reinoso Trujillo, tenían el expediente en sus manos, el resto de la Comisión solo podían observar los contenidos en una pantalla proyectada en la pared.
La postuladora volverá a reunirse el 28 de abril para continuar con el examen de los expedientes. Acordaron que ese día y el siguiente trabajarán una doble jornada para entregar de ser posible la lista antes del 2 de mayo con los seis finalistas.
A favor de Paz y Paz
Durante la jornada de evaluaciones, los miembros de la Convergencia por los Derechos Humanos y organizaciones del sector de mujeres acudieron a entregar a la Comisión Postuladora un documento con seis mil 980 firmas que apoyan la candidatura de Claudia Paz y Paz, fiscal general.
Representantes de la Convergencia dijeron apoyarse en el artículo 12 de la Ley Orgánica del MP la cual establece que cinco mil ciudadanos podrán proponer a la postuladora a un candidato para que sea incluido en la nómina de postulación que es enviada al Presidente.
De ser rechazada la solicitud, la Comisión tendrá que fundamentar públicamente su rechazo.
Los tres días anteriores de entrevistas los aspirantes a fiscal general se centraron en criticar el modelo de gestión penal del ente de persecución penal en el país, la administración financiera y la falta de cobertura. En su turno, Paz y Paz defendió el sistema de investigación del MP.
“Hay una tasa superior del 80 por ciento de condenas frente a absoluciones”, apuntó la fiscal.
EVALUACIÓN DE POSTULANTES AL MP
Estas son las calificaciones obtenidas por los aspirantes a fiscal general durante el primer día de revisión de expedientes por parte de la Comisión de Postulación.
Julio Rivera
ESTUDIOS ACADÉMICOS 14
EXPERIENCIA LABORAL 22
PROYECCIÓN HUMANA 10
TOTAL 46 PUNTOS
Eunice Mendizábal
ESTUDIOS ACADÉMICOS 5
EXPERIENCIA LABORAL 28
PROYECCIÓN HUMANA 5
TOTAL 38 PUNTOS
Luis Donado
ESTUDIOS ACADÉMICOS 8
EXPERIENCIA LABORAL 13
PROYECCIÓN HUMANA 10
TOTAL 31 PUNTOS
Edgar López Sosa
ESTUDIOS ACADÉMICOS 0
EXPERIENCIA LABORAL 20
PROYECCIÓN HUMANA 10
TOTAL 30 PUNTOS
Baudilio Portillo
ESTUDIOS ACADÉMICOS 0
EXPERIENCIA LABORAL 23
PROYECCIÓN HUMANA 0
TOTAL 23 PUNTOS
Silvia García
ESTUDIOS ACADÉMICOS 0
EXPERIENCIA LABORAL 12
PROYECCIÓN HUMANA 0
TOTAL 12 PUNTOS
Lo que viene
Hasta el 30 de abril los postuladores calificarán los expedientes.
La nómina definitiva estará lista el 2 de mayo para ser entregada al Presidente de la República.
El listado finales enviado al diario oficial para su publicación y a otros dos rotativos.
La postuladora contempla dos días —entre el 5 y el 7 de mayo— para que puedan impugnar los resultados.
Finalmente el 8 de mayo serán resueltas las impugnaciones.
Quejas
8 mayo es la fecha límite para resolver impugnaciones