Los líderes explicaron que su lucha por la nacionalización de la energía eléctrica ha causado que líderes sean amenazados de muerte.
Fidel Hernández, líder de una de las comunidades, indicó que realizaron la marcha porque están cansados de tanto aumento en la tarifa eléctrica. Dijo que junto a su comunidad decidieron conectar la luz de forma directa como medida de presión para que se logre nacionalizar el servicio.
Román Raymundo, otro líder comunitario, indicó que están cansados de que es estén criminalizando estos movimientos. “Con esta actividad estamos demostrando que no somos un solo grupito, sino que somos un grupo grande que está bien organizado. Tenemos 36 comunidades organizadas, las mismas están desconectadas del sistema de energía, porque están pidiendo al Gobierno que haga la nacionalización de la energía eléctrica”, comentó.
Sergio Abel Mejia, de la comunidad de Chicuxtin, comentó: “Aunque digan que los cobros altos se van a disminuir, estos siguen, lo peor es que no hay donde hacer los reclamos y si queremos hacerlo tenemos que viajar Cobán, Alta Verapaz, y eso afecta más nuestra economía, porque tenemos que gastar en pasaje”.