Agregó: “El proceso de postulaciones sabiamente ha incluido a muchos sectores de la sociedad hasta hoy, y la habilidad de los críticos del proceso de plantear sus inconformidades por medio de los órganos jurisdiccionales es una señal de su fuerza e inclusividad”.
Robinson al final de la declaración llama a que “reflexionen sobre el significado de este proceso, el peso de su rol individual en este proceso guatemalteco, y el futuro de la justicia y el imperio de la ley”.
Proceso
La semana anterior la Corte de Constitucionalidad resalizó una vista pública donde escuchó los argumentos por la elección de magistrados de CSJ y Apelaciones.
Durante la vista pública que se llevó a cabo en la sede de la CC, se conocieron los argumentos por cinco amparos que fueron presentados contra la labor de los integrantes de la comisión de postulación de ambas cortes. Cada una de las partes aportó sus fundamentos legales.
La Sala se llenó, y entre los asistentes se encontraban los magistrados electos para las cortes de Apelaciones e Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
La ausente en la audiencia fue Claudia Escobar, magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones, quien renunció a su reelección al argumentar que el proceso fue viciado, lo que desencadenó que el proceso fuera detenido y se iniciaran las acciones legales.
También causó, por un fallo de la CC, que los actuales magistrados de ambas cortes sigan en sus puestos, que debieron entregar el 13 de octubre recién pasado.