Guatemala

|

Suscriptores

Ceur advierte de más tragedias en la provincia por expansión demográfica en la rivera de los ríos

Colapso de viviendas en San Miguel Petapa evidencia un problema que se extenderá a departamentos, por urbanización desordenada.

Vivienda colapsada en Villa Hermosa, San Miguel Petapa a raíz del socavamiento que ha provocado el río Pinula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vivienda colapsada en Villa Hermosa, San Miguel Petapa a raíz del socavamiento que ha provocado el río Pinula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El colapso de viviendas en San Miguel Petapa, a raíz del socavamiento que provocó el río Pinula en los cimientos de las casas, ponen en evidencia un problema que crece con la población y con cada invierno, y que se replicará en todas las ciudades donde han proliferado las construcciones en las riveras de los ríos de aguas negras, según el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur).

Un estudio que efectúa el Ceur sobre el impacto que tendrán los ríos de aguas residuales en 15 ciudades intermedias como Villa Canales, Villa Nueva, San Miguel Petapa y la Ciudad de Guatemala, ha determinado preliminarmente que el socavamiento en los cimientos de viviendas que se ubican en las riveras de los caudales provocarán que estas colapsen y un factor negativo es el desorden de urbanización.

“Los problemas que han causado el río Platanitos y Pinula se van a replicar. Basta con navegar en los mapas de internet para ver cuántos lugares poblados son atravesados por ríos y que cada vez hay más construcciones en los laterales de esos afluentes, será cuestión de tiempo para que el problema de San Miguel Petapa se replique”, advierte el urbanista Luis Olayo, investigador del Ceur.

Agregó: “ese fenómeno será como el tráfico, antes se registraba solo en la ciudad y ahora se extendió a otros lugares”.

Vulnerables

En el interior del país, lugares como Coatepeque, Quetzaltenango; Cobán, Alta Verapaz; y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, son lugares vulnerables por la construcción de viviendas formales cerca de los ríos.

“Cuando el río Pensativo recoge todos los desechos de Milpas Altas hace estragos en la Antigua. Todo lo que se ha urbanizado en Boca del Monte, Villa Canales y Santa Catarina Pinula se ve afectado cuando tenemos inviernos severos y no hay remedio porque los ríos arrastran todo lo que encuentra a su paso”, subrayó Ortíz.

El urbanista refiere que encontrar solución a ese tipo de problemas es difícil, si se toma en cuenta que se elimina la capa boscosa y de aquí en adelante será difícil evitar que los ríos amplien su diámetro y socaven las viviendas.

Viviendas colapsadas

El colapso de viviendas construidas en riveras del río Pinula en sectores de Villa Hermosa 1 y 2 se ha registrado desde años atrás. Sin embargo, en agosto de este año el problema fue más evidente, pues según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al menos 30 casas colapsaron en los últimos dos meses, debido a que el caudal del río creció y socavó las bases de esas casas. Otras residencias quedaron prácticamente en el aire y fueron declaradas no habitables.

Según la Conred, son 465 viviendas las que tienen daño leve, moderado y severo a lo largo del caudal que atraviesa varias colonias de San Miguel Petapa, principalmente entre las colonias Santa Inés, Villa Hermosa 1 y 2 y la colonia Bajares Concepción. No obstante, el problema no es nuevo y desde el 2001 esos sectores fueron declarados de alto riesgo mediante el acuerdo gubernativo 179-2001, reitera Rodolfo Flores, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
“Toda la cuenca está inestable, si bien es cierto una vivienda tiene daño leve, es posible que más adelante en termino de años o meses ya pase a otra categoría”, dice Rodolfo Flores, vocero de la Conred.

Flores dice que son 30 viviendas las que colapsaron en un periodo de dos meses y desde que se registró el primer incidente este año, nuevamente se hicieron evaluaciones y se constató que casas que estaban con daño moderado, pasaron a daño severo. La mayoría de las que colapsaron ya estaban deshabitadas y las familias se albergaron con familiares.

El acuerdo gubernativo emitido en 2001, advierte que es de alto riesgo construir a 100 del río Pinula que pasa por ese sector.
La crecida del afluente ocurre por la disminución de la filtración de agua en el suelo ya que cada vez más drenajes desfogan en ese caudal.

Sobrepoblación

Un estudio del Ceur revela que durante el periodo 1995-2015 se emitieron 19 mil 736 licencias de construcción en San Miguel Petapa, por lo que según ellos hubo un “desarrollo habitacional drástico” y cambiaron los usos del suelo en ese municipio.

La sobrepoblación por consiguiente aumentó la producción de aguas residuales domésticas y se determinó que en 2002, aumentó 7.28 veces, en comparación con 1994.
“Esto corresponde al aumento en la emisión de licencias de construcción de viviendas urbanas”, cita el informe del Ceur.

Luis Fernando Ortíz, investigador del Ceur, reitera que el río Pinula era un riachuelo que en cuestión de años se convirtió en un río de aguas negras, el cual crece y se complica cada vez más con los inviernos severos.

Topografía

En el caso de San Miguel Petapa, el urbanista recalca que un factor negativo que propicia las inundaciones es el relieve del territorio.

“Cualquier trabajo que hagan para evitar las inundaciones por la crecida del río solo será como una curita. Las malas decisiones se tomaron desde años atrás y ahora se cosechan las consecuencias de la urbanización desordenada”, refiere el experto.

La Municipalidad de San Miguel Petapa reaccionó ayer y publicó el acta del Concejo del 26 de septiembre de 2023, en donde se incluye la notificación que se envió a vecinos de sector 2 y 4 de la colonia Villa Hermosa 1 y Aldea Santa Inés, en la que se informa que el área ha sido declarada de alto riesgo y que es necesaria la evacuación.

Agrega que los sectores declarados de alto riesgo comprenden las cuencas hidrográficas del río Villalobos, Lago de Amatitlán y Río Michatoya, aunque no ofrece opciones de traslado..

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.