También asistió el embajador del país en EE. UU., Julio Ligorría, quien gestionó la visita del BID.
Moreno explicó al terminar la cita en la Casa Presidencial que uno de los temas que trataron “largamente” fue el de Chixoy, y cómo se dará apoyo en las opciones que el Estado de Guatemala tenga para dar solución a lo que reclaman las comunidades.
“Con la ministra —de Finanzas— hemos mirado algunas alternativas que el Gobierno contempla. Estoy seguro de que la medida en que se vayan no solamente sorteando algunos temas jurídicos, sino sobre todo aquellos enfocados alrededor de las inversiones que el Gobierno está pensando hacer, es algo que queremos acompañar”, expresó Moreno.
CON CRÉDITOS
Castro comentó que la reorientación de préstamos del BID es una opción ya discutida para comenzar con los proyectos comunitarios para las familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy hace 30 años.
“Con el BID tenemos una cartera muchísimo más grande. Habíamos tenido la voluntad de ellos de reorientar algunos préstamos para empezar proyectos concretos en las comunidades”, dijo Castro en conferencia conjunta con el colombiano Moreno.
“Hay un préstamo de desarrollo rural desde lo local que fue reorientado, y ahorita hacemos los trámites para incluirlo en el plan de inversiones que va a ser parte del compromiso que vamos a tener que asumir”, dijo Castro.
El mandatario señaló durante su visita ayer a Chiquimula que Moreno ofreció cooperación, principalmente con asistencia técnica, y que podría haber reorientaciones financieras, que no identificó.
OTRA COOPERACIÓN
Moreno reiteró la intención del BID de continuar con la cooperación en otros asuntos, como el pacto Hambre Cero y esfuerzos contra la pobreza y desnutrición, así como electrificación rural. En esto último, agregó que podrían otorgar más créditos este año.
Castro y Moreno también revisaron el plan de préstamos del 2014 para Guatemala, el cual es de unos US$400 millones.
ESTUDIAN OPCIONES
Para las comunidades afectadas por Chixoy, el Gobierno busca soluciones.
El presidente Otto Pérez Molina dijo que buscarán firmar “lo antes posible” el plan impulsado en el 2010 para compensar a las familias afectadas.
Ese plan estipula Q1 mil 200 millones por 10 años, o sea, Q120 millones al año.
El Gobierno indicó que ya tiene identificados Q20 millones para comenzar en el 2014 con un proyecto de electrificación.
Aún se busca el resto de recursos.
Ahora se habla de reorientación de préstamos del BID para comenzar pronto “proyectos concretos” en las comunidades.
AFECTADOS
33 comunidades fueron desplazadas por represa de Chixoy.