Cuatro agrupaciones participaron ayer en la elección en el Parque de la Industria. Al final, Fortaleza Profesional obtuvo 498 votos; Excelencia Profesional, mil uno; Dignidad Profesional, 579, y Gremio, 260. De esa forma, el segundo grupo, vinculado con Segura, obtuvo tres de los cinco cargos disputados.
Edwin Ortiz, Carlos Juárez y Mario de León fueron electos por Excelencia; Marco Aurelio Monterroso, por Fortaleza y Esmelín Casasola, de Dignidad. Gremio no obtuvo postulante.
En la elección del Colegio de Economistas, el pasado 13 de agosto, fueron electos a la postuladora los profesionales Byron Roberto Ramírez Morales y José Alberto Ramírez Crespín, de Excelencia; Ramiro Bardales Gómez y Federico Elías Méndez Xicará, del grupo Dignidad.
Ellos se unirán a los nueve decanos de las facultades de Economía que tienen la carrera de contaduría pública y auditoría, así como el rector de la Universidad Da Vinci, Cyrano Ruiz, quien presidirá la postuladora.
El ente colegiado tendrá un trabajo duro, ya que deberá entregar al Congreso una nómina de seis profesionales para que elija al contralor, antes del 13 de octubre.
De llegar a la fecha sin nombrar al contralor, Segura dejará el cargo al subcontralor de Probidad, Héctor Santizo, hasta que el Legislativo nombre a su sustituto.
Fiesta en el parque
El Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, se llenó de fiesta ayer, ya que las cuatro agrupaciones gremiales saturaron con publicidad la entrada al recinto. Excelencia llevó un grupo de bailarinas, quienes amenizaron e incentivaron a los profesionales a votar por esa planilla.
Adentro los grupos ofrecían alimentos a los asistentes, en un esfuerzo por conquistar a los profesionales a través de la comida.
Gremio llevó por segunda ocasión dos cerdos para asar, los cuales fueron degustados por los profesionales, mientras que otras agrupaciones ofrecían derivados del cerdo, panes con pollo y carne de res y gaseosas.
Debate
Retos de la CGC
Establecer una política para prevenir la corrupción, a través del control de hallazgos financieros en las dependencias que son auditadas, es uno de los principales retos que tendrá el próximo contralor general de Cuentas.
Esa fue una de las conclusiones que se alcanzaron en un foro organizado por la Comisión legislativa de Probidad, donde participaron dirigentes de varias organizaciones sociales.
Otro desafío será mejorar la calidad de las auditorías forenses, darles seguimiento a las declaraciones patrimoniales y llevarlas a denuncias penales cuando lo establezca la ley, y trabajar de la mano con el Ministerio Público para denunciar y seguir casos de enriquecimiento ilícito, entre otros.
Luisa Leiva, representante del Instituto de Ciencias Comparadas, afirmó que el proceso de elección de contralor debe vigilarse porque es el cargo que debe perseguir los actos de corrupción.
Avances
La contralora de Cuentas, Nora Segura, señaló que un reto será continuar con la labor que ella ha impulsado, como eliminar la transferencia de fondos para que los ejecuten oenegés en infraestructura.-Por Jessica Gramajo