En relación con la nota publicada en Prensa Libre el jueves último en la que se indica que esos contratos fueron adjudicados por Covial en 24 horas, el funcionario afirmó que ese proceso tardó 11 días.
Mejía argumentó que en este caso se sigue un procedimiento más corto que el normal, pero que es legal según el artículo 54 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
De acuerdo con el viceministro, la confusión se encuentra en que todos los contratos se publican bajo un solo Número de Operación de Guatecompras (NOG) para luego, internamente, otorgar un NOG individual, el que puede colocarse hasta un día antes de la adjudicación, lo cual no representa el inicio del proceso, explicó.
Transparencia
Según el funcionario, es fácil comprender que la población tenga dudas sobre los contratos que se otorgaron, ya que durante la administración anterior se hicieron procedimientos fuera de ley.
Señaló que se utilizó a Covial para otorgar concesiones de nuevas obras, y no para mantenimiento de carreteras, que es su único fin.
Mejía añadió que antes de lanzar la convocatoria para los contratos, las empresas que lo deseen hacen una “muestra de interés”, en donde un año antes informan sobre su intención de participar en los concursos, y con esa base son precalificadas.
Covial puede hacer una adjudicación en 17 días, aseguró el viceministro, y recordó que los nombres de las empresas y los montos de los contratos tienen que ser publicados en el portal web del Ministerio de Comunicaciones.
Mejía afirmó que existe una junta calificadora, integrada por representantes de los ministerios de Comunicaciones y Economía, de las cámaras de Comercio y del Agro, y de la gremial de transportistas privados, la cual figura como encargada de autorizar los contratos, y reiteró que el propósito de hacerlos más rápido es estar preparados antes del invierno.