Guatemala

Colorido de flores y coronas llena cementerios en la provincia

Los cementerios de la provincia recibieron la visita de cientos de personas que llegaron a adornar las tumbas de seres queridos. Con raras excepciones, los camposantos fueron abarrotados desde tempranas horas por vecinos, músicos y comerciantes que aprovechan para amenizar el ambiente y para vender flores, coronas y otros artículos.

Una niña observa la tumba de uno de sus familiares en el cementerio general de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)<br _mce_bogus="1"/>

Una niña observa la tumba de uno de sus familiares en el cementerio general de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

PROVINCIA – El Cementerio General de Quetzaltenango se llenó de colorido por las flores que adornan los sepulcros. Desde las 4:00 horas, las puertas se abrieron para recibir entre 30 y 50 mil visitantes entre hoy y mañana, los días de mayor afluencia.

En Coatepeque- las puertas del cementerio  fueron abiertas al público a las 6 horas, y desde esa hora se observó alta afluencia de visitantes.

Desde tempranas horas de este sábado, centenares de personas acuden al Cementerio General de Retalhuleu, para adornar y darle colorido a los mausoleos y recordar a sus seres queridos.

También en el camposanto de San Sebastián había alta afluencia de personas que llevaban a adornar tumbas de seres queridos.

El cementerio general de la cabecera de San Marcos era visitado por alto número de personas desde tempranas horas.

Miles de quichelenses acudieron a los cementerios municipales  de ese departamento para a visitar a sus familiares ya fallecidos, cuyas tumbas pintaron y decoraron con pino, flores y coronas. 

Algunos asistieron en familia y almuerzan con platillos que en vida gustaban al difunto.  Otros llegaron a los mausoleos acompañados con músicos de la región quienes interpretaron música cristiana, o popular, según el gusto de la persona que los contrataba.

Al cementerio general San Lázaro, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ha llegado un alto número de personas con flores y coronas para adornar tumbas y mausoleos.

No obstante, en el de Jocotenango, la afluencia de personas  era muy reducida en horas de la mañana.

Lo mismo ocurre en el camposanto de la cabecera de Jalapa, a donde pocas personas llegaban en horas de la mañana, y se esperara que por la tarde aumentara la afluencia.

Con información de A. Marínez, A. Coyoy, R. Miranda, J. Tizlol, H. Oliva, O. Figueroa, G. Guzmán y R. Melgar

ESCRITO POR: