El terreno comunal fue distribuido de forma equitativa, para que todos los vendedores tengan entre dos y tres metros cuadrados, indicó Saquic.
El proyecto beneficiará a pobladores de los cantones Semejá I y II, Chuacojom, Sacbichol, Chopsorop I y II, El Rosario y El Paraíso, que suman unas cinco mil personas aproximadamente.
El vendedor Manuel Calel señaló que la adquisición del terreno del mercado ha sido un sueño de muchos comerciantes que finalmente se realizó.
Añadió que es de mucha importancia contar con ese espacio, pues ayudará a reactivar la economía de esa región y evitará que muchas personas tengan que viajar a otros mercados a Quiché o Sololá.
Se evitarán accidentes
Micaela Guarcax, otra comerciante, consideró que el traslado de los vendedores a un terreno seguro ayudará a evitar accidentes, como atropellos.
“Cuando vendíamos a la orilla de la carretera había mucho peligro porque muchos carros pasan a excesiva velocidad. Ahora esperamos que en el futuro las autoridades construyan paredes y techo, para que nos protejamos del sol y la lluvia”, refirió Guarcax.