En la agenda parlamentaria hay 17 leyes en lista de espera, que ya están en tercera lectura. Entre ellas la Electoral y de Partidos Políticos, la de Servicio Civil y del Organismo Ejecutivo, la de cambio climático, y la de Fortalecimiento del Sistema Tributario y Combate a la Defraudación y al Contrabando —denominada Antievasión 2—, la cual está pendiente de ser discutida por artículos y de redacción final.
Están otras 10 iniciativas en segunda lectura, siete tratados y seis elecciones pendientes, entre las que sobresale la del Consejo del Ministerio Público y del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.
Más retos
Para mañana se tiene programada la interpelación del ministro de Finanzas, Rolando del Cid, aunque los jefes de bloques confían en que el diputado Juan Manuel Giordano retire la solicitud.
Además, a más tardar el próximo 30 de noviembre, tiene que ser aprobado el proyecto del presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2012.
Según el jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena, el presupuesto debe ser aprobado, porque “no se trata de bloquear a las nuevas autoridades”.
Discordia
Aún persiste discordia en la aprobación de varias iniciativas como la de readecuación presupuestaria, que pretende dotar de espacios de gasto, para este año, hasta por Q895 millones, que cubrirán la emergencia vial causada por la lluvia, entre otros temas.
El jefe de la bancada de la Gran Alianza Nacional, Jaime Martínez, afirmó: “Se debe dar muestra de que se quieren hacer bien las cosas y que se tiene voluntad política de hacerlas”.
Roberto Villate, de Libertad Democrática Renovada, expresó: “Se habla mucho de consensos entre los diputados de las bancadas, pero yo dudo que este año se logre avanzar en las iniciativas de ley que están pendientes de ser aprobadas, porque, además, el partido oficial insiste en agrupar temas polémicos y políticos”.
Pero esa visión no la comparte el presidente del Congreso, Roberto Alejos. “Se podrán dejar muchos adelantos para la próxima legislatura, porque la mayoría de las leyes tiene consenso”, subrayó.