“Si alguien quiere ser reelecto, no puede ser comisionado. Hay incompatibilidad de funciones”, advirtió el abogado Alejandro Balsells.
“Se impugna a las comisiones con la idea de que se discuta públicamente la ética de las actuaciones de los comisionados”, opinó Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusticia, en nombre de otra de las organizaciones interponentes.
Privilegio
Los argumentos del amparo se enfocan en que cuando el comisionado está en una posición de preferencia en relación con los demás aspirantes, se da lugar al tráfico de influencias, el nepotismo y otras maneras de contubernio entre postuladores y candidatos.
Aunque no existe una prohibición constitucional, para los amparistas el impedimento legal sí existe y la inclusión contraviene principios de seguridad jurídica y de igualdad entre los aspirantes.
“El error no es fuente de derecho”, advirtió Leonel Dubón, al recordar que ha habido otros casos en los que se han elegido aspirantes en las mismas circunstancias.
“Se dio un caso con anterioridad, cuando sí se eligió a alguien en esas condiciones, pero no estamos hablando de una persona, sino de 26”, detalló.
“El sistema está colapsado, se ha manipulado de tal manera que no responde ya a un sistema de justicia, sino a intereses particulares. ¿Dónde queda el principio de igualdad de los candidatos?”, se preguntó Dubón.
“Lo más conveniente es que renuncien a las candidaturas, por la investidura que tienen como comisionados”, agregó. De esa manera el proceso puede continuar.
Sin cambios
Félix Serrano, presidente de la comisión postuladora de CSJ, señaló que ningún listado de candidatos será cambiado.
“Nosotros acatamos la Ley. Lo que nos venga de la resolución de la CC o del juzgado, lo respetaremos. Pero no tenemos que modificar ningún listado hasta que vengan las resoluciones en firme”, agregó.
Prensa Libre trató de localizar al presidente de la comisión de apelaciones, Carlos Alvarado, y al secretario Gabriel Gómez, pero no respondieron.
Por aparte, Ovidio Orellana presentó en la CC un amparo contra la Comisión de Postulación para magistrados de las cortes de Apelaciones, por su exclusión, y la de sus colegas Víctor López y Marvin Zepeda, la cual ocurrió porque las actas notariales que presentaron tenían la misma hora de inicio y de finalización.
El máximo tribunal rechazó provisionalmente los amparos de Fernando Haroldo Santos Recinos y Sergio Antonio Aguilar Martínez, quienes alegaron su eliminación por la misma razón.
Las mesas
En tanto la CC o el juzgado correspondiente resuelven la situación de los comisionados, las negociaciones no se detienen en el Congreso.
Hay dos mesas o “líneas de negociación” que el oficialismo tiene.
Una mesa está instalada con Líder —una bancada con 53 diputados, la mayoritaria— en el Legislativo. Ahí, las negociaciones están a cargo de los legisladores Inés Castillo y Baudilio Hichos.
La segunda mesa es la de las bancadas minoritarias, que es coordinada, a decir de los entrevistados, por el presidente del Congreso, Arístides Crespo.
Crespo sostuvo el viernes de la semana pasada una reunión, en la cual participaron el abogado Rolando Segura; el magistrado de la CC, Héctor Pérez Aguilera, el operador Roberto López Villatoro y el exrector Estuardo Gálvez.
Al encuentro también había sido invitado el comisionado Juan Carlos Godínez, quien no asistió.
Instalar dos mesas paralelas le permitiría al oficialismo construir dos listados y optar por el más conveniente.
Es decir que si el más favorable es el que se acuerde con Líder, la votación se efectuará solo entre el oficialismo y la bancada mayoritaria como ocurrió con la elección de la magistrada Brenda Quiñónez. De lo contrario, la propuesta a tomar en cuenta sería la de los minoritarios.
El reparto
Una propuesta inicial del abogado Juan de Dios Rodríguez permitió repartir los espacios así: nueve para el oficialismo, nueve para el de Roberto López Villatoro y ocho para el grupo de los decanos. Estos serían los 26 puestos que integran la nómina que sería enviada al Legislativo para elegir 13 magistrados titulares e igual número de suplentes.
No obstante, comisionados del grupo de López Villatoro ven la amenaza de otorgar esos nueve espacios al oficialismo tan fácilmente, pues podrían ser electos como parte de los 13 magistrados titulares. Eso dejaría al grupo de López con solamente cuatro escaños en la Corte.
En ese escenario, el comisionado y magistrado Luis Pineda promoverá su propia candidatura y la de Vladimir Aguilar.
El comisionado Fredy Cabrera alentará la de Eleazar Rodríguez, Hugo Jáuregui y Fanuel García. Al decano Avidán Ortiz le toca respaldar las del secretario general Gustavo Martínez y la de Blanca Stalling.
No obstante, hay al menos nueve jueces identificados con el oficialismo que ya no tienen espacio.
Del lado de López Villatoro y el grupo del exrector Gálvez continúan en firme las candidaturas de los magistrados Carlos Ramiro Contreras, Vitalina Orellana, Nidia Domínguez Tzunum, Néster Vásquez, presidente de Sala de Apelaciones de Quetzaltenango, y el allegado a Pérez Aguilera y presidente de la Sala de Antigua Guatemala, Sergio Pineda. Además, Juan Carlos Godínez y Flor de María Gálvez, hermana del exrector.-Con información de Byron Vásquez
Movimiento
Elección gris
“Estamos preocupados por como se están desarrollando las cosas en las postuladoras”, dijo la activista del Movimiento Projusticia.
” Yo te elijo, tú me eliges… Es una práctica que ha ocurrido, pero ahora se nota con más fuerza. Queremos que la CC analice, porque creemos que ayudaría a recuperar este proceso bastante gris”, resaltó.
Activista
Ordenar proceso
“El propósito de la iniciativa es con la esperanza de que haya una acción que ordene un proceso”, dijo la dirigente de Seguridad en Democracia.
Hay un evidente conflicto de interés y el hecho de que los comisionados no hayan renunciado a su posición o como candidatos, evidencia su ausencia de honorabilidad”, indicó.
Postulador
Difícil vetar
El secretario de la comisión aseguró que no han sido notificados. “Es complicado pronunciarse sobre esto”, agregó.
“Nosotros no podemos vetar a otros comisionados porque fueron juramentados y tienen un mandato constitucional. Yo no quisiera seguirme pronunciando al respecto hasta no conocer el amparo”, manifestó.
Dato
10 magistrados de salas de Apelaciones aspiran a la reelección y son comisionados.
7 magistrados de la Corte Suprema de Justicia quieren repetir de nuevo.