El objetivo es que los bienes estén al alcance de los consumidores para el inicio del evento.
Antonio González, comprador mayorista de la República Popular de China de calzado deportivo y balones de fútbol, indicó que recibió los primeros contenedores de estas mercancías.
“En junio habrá una fiebre comercial y nos hemos preparado para atender la alta demanda”, subrayó.
Explicó que las órdenes las realizaron en noviembre del 2013 para que el volumen de mercancía ingresara este mes.
Para Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), las empresas que atienden la demanda para esos días recibieron la materia prima para la transformación de los bienes, sobre todo del sector de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
“Este año será atípico por qué proyectamos mayor demanda por el Mundial. Las empresas lo tienen planeado por lo menos desde hace seis meses”, dijo.
Walter Montiel, experto en temas logísticos indicó que China, EE.UU., y México son los principales suplidores de bienes para Guatemala.
“El inventario —stock— comenzará con precios altos al principio, pero luego se remataran todos los bienes por que así funciona el mercado”, subrayó.
El especialista, expuso que cuando está por terminar el stock el empresario acostumbra a bajar de precio los bienes para recuperar el costo de inversión.