“El Concejo emitió un Reglamento de Cámaras, y en los artículos 5, 6 y 7 se restringe el acceso a la información al indicar que las imágenes son propiedad de la municipalidad de Flores”, afirmó Juárez.
Añadió que la Carta Magna y el Código Municipal y la Ley de Libre Acceso a la Información determinan que todos los actos son públicos y no pueden restringirse, salvo en casos donde se viola la confidencialidad. Lo que se pretende es que se dejen sin efecto esas disposiciones emitidas por la municipalidad.
También mencionó que las comunas de San Miguel Petapa, San Luis Jilotepeque, Jalapa, y La Unión, Zacapa, han emitido acuerdos municipales, en donde reservan información o la declaran confidencial.
De los casos mencionados, solo la de La Unión, Zacapa, ha revocado las disposiciones.
Solo al MP
Armando Aragón, alcalde de Flores, Petén, indicó que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad solo pueden ser otorgadas al Ministerio Público y a jueces.
Añadió que hay “personas non gratas” que les han pedido cintas para tomar la justicia con sus propias manos, por lo que se reglamentó la limitación de este tipo de datos.