6 preguntas y respuestas para quitarse el temor a vacunarse contra el covid-19

Los contagios de covid-19 no ceden en el país, esta semana se superó los 251 mil casos, y la vacunación es la solución más efectiva para proteger a la población y evitar que el virus se siga propagando.

Publicado el
La vacuna contra el coronavirus es la solución más efectiva para protegerse de la enfermedad, es necesario que en el país esté vacunado más de 75% de las personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La vacuna contra el coronavirus es la solución más efectiva para protegerse de la enfermedad, es necesario que en el país esté vacunado más de 75% de las personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sin embargo, el ritmo para inmunizar a los guatemaltecos es lento, y el desorden ha prevalecido en el proceso. Criterios médicos señalan que se debe vacunar al 75 por ciento de la población para alcanzar la inmunidad colectiva, pero de los 10.5 millones que el Ministerio de Salud se ha propuesto vacunar, tan solo el 0.33 por ciento tenía hasta este jueves el esquema de vacunación completo -dos dosis-.

Las dosis que han ingresado a Guatemala son pocas, van 708 mil 200 -donadas y compradas-, y deben ser aprovechadas. Por ahora se avanza en vacunar a población mayor de 65 años, que son parte de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el médico Juan Manuel Luna, neumólogo del Hospital Roosevelt, las vacunas contra el covid-19 son “la luz al final del camino”, y la población debe tener confianza de que son seguras, y las que han sido aprobadas son cien por ciento eficaces contra enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Para despejar dudas con respecto a la vacuna, y que los guatemaltecos acudan sin temor a su cita para ser imunizados, Luna dio respuesta a dudas comunes en la conferencia Vacuna Covid-19: Rompiendo mitos, desarrollada por la Cámara de Industria de Guatemala.

El médico señaló que “la mejor vacuna es la que está disponible”, y las que llegaron a país, AstraZeneca y Sputnik V, están entre las más distribuidas en el mundo, y hasta ahora son las más probadas en la vida real.

Lea más: “Las vacunas son la solución para salir rápidamente de esta pandemia”

Es importante saber que cualquier medicamento, sea para el dolor de cabeza, gastritis u otro padecimiento, tienen efectos adversos, las vacunas contra el covid-19 también los presentan, la mayoría son efectos secundarios leves que no requieren hospitalización y duran entre 24 y 48 horas.

Se habla de que pueden causar trombosis, sin embargo, Luna mencionó que hay más probabilidad de que un paciente con coronavirus moderado o grave sufra trombosis, un 16.5 por ciento, contrario al riesgo de que se formen coágulos sanguíneos como producto de la vacuna, cuya probabilidad es de 0.0004 por ciento.

De esa cuenta, el beneficio de inmunizarse contra el covid-19 es mayor que el riego, ya que al hacerlo la persona se protege de tener una enfermedad grave y de morir.  Hasta el 26 de mayo los casos confirmados de coronavirus en el país eran 251 mil 336 y las muertes 8 mil 70.

  • ¿Son efectivas las vacunas contra el covid-19? ¿cómo funcionan?

Los virus necesitan entrar a las células humanas para replicarse, infectar y enfermar a las personas, las vacunas evitan que el virus penetre, al producir anticuerpos que lo bloquean y evitan que este ingrese a la célula. Si la persona está vacunada y se enfrenta a otra que está contagiada, le transmitirá el virus, pero sus células no permitirán que penetre y no se enfermará.

Todas las vacunas estimulan los mecanismos de defensa del cuerpo. Se necesita de tiempo para que el sistema inmune trabaje y produzca anticuerpos, con la segunda dosis de la vacuna -el refuerzo- se produce una mayor cantidad de estos.

En el caso de AstraZeneca -vacuna disponible en el país-, los ensayos se hicieron poniendo la segunda dosis a las cuatro semanas, pero en la vida real se vio que la inmunidad aumentaba a las seis, a las ocho, a las 10 y a las 12 semanas, a las 14 semanas se estancó, por lo que se determinó que el mejor punto para poner la segunda dosis era a las 12 semanas. Esa es la pauta correcta de aplicar la vacuna de AstraZeneca.

  • ¿Qué peligro hay en que una persona se contagie inmediatamente después de vacunarse?

Tras recibir la dosis, las primeras dos semanas son cruciales para que el sistema inmunológico trabaje en producir anticuerpos contra la vacuna. Pero si una persona se contagia inmediatamente después de ser vacunado, el sistema inmune también tendrá que defenderse del covid-19. Se volverá loco trabajando contra el virus y contra la vacuna. Esto aumenta el riesgo de que la persona tenga una enfermedad grave.

Le va mejor a alguien que se contagia sin haberse vacunado, que alguien que se vacuna e inmediatamente se contagia.

La recomendación es cuidarse los 10 días previos a recibir la dosis para asegurarse de no estar contagiado el día de la vacunación. También hay que cuidarse las siguientes dos semanas. Durante ese tiempo no hay que beber alcohol ni hacer ejercicio extremo, pues esto disminuye la producción de anticuerpos.

  • Si ya me dio covid-19 y ya estoy recuperado ¿debo vacunarme?, ¿cuánto tiempo debo esperar para hacerlo?

Sí, debe vacunarse, pues la inmunidad natural -las defensas que surgen después del contagio- disminuyen y duran poco tiempo, entonces, hay riesgo de recontagiarse.

Hay que espera como mínimo dos meses después de recuperarse para poderse vacunar, así el sistema inmune ya no estará peleando contra rezagos del virus.

  • ¿Qué pasa si estoy infectado y sin saberlo me vacuno? 

Puede pasar que alguien sea asintomático, se vacune y a los días tener síntomas y dar positiva a covid, es la misma mala noticia del que se contagia a los días de ser vacunado.

Su cuerpo estará trabajando contra el virus, que lo trae desde hace días, y también contra la vacuna, se aumenta el riesgo de tener enfermedad grave.

  • ¿Me puedo contagiar pese a estar vacunado? ¿puedo contagiar a otras personas?  

Al estar vacunado las posibilidades de contagiarse disminuyen, dependiendo de la vacuna que se recibió –Aztra Zeneca 82%-90% de eficacia (según estudios de la vida real), Sputnik 91% -, pero todas son ciento por ciento eficaces contra enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Si la persona está vacunada y se contagia, tendrá una enfermedad leve y es más probable que sea asintomático, y que pueda contagiar a otros. El peligro es que enferme a alguien que no esté vacunado, y que corre el riesgo de tener un cuadro moderado o grave, y hasta morir.

Por ello, hay que seguir con los protocolos de bioseguridad, sobre todo cuando en el entorno no esté vacunado un porcentaje importante de personas.

  • ¿La vacuna contra el covid-19 pueden causar daño en riñones, corazón o pulmones? 

No es cierto, los efectos secundarios de la vacuna son leves, como dolor de cabeza y muscular, fiebre, cansancio, nausea, diarrea, síntomas que en el 95% de los casos no ameritan ir a un hospital para recibir ayuda; duran de dos o tres días.

En Guatemala no hay reporte de fallecidos debido a la vacuna.

 

Esto le interesa: Las fallas que hacen lenta la vacunación contra el covid-19 en Guatemala