El 9 de noviembre fue el Día Mundial de la Adopción y el lunes 13 de este mes será el Día Mundial del Huérfano, y se consultó al CNA acerca de la situación actual.
“325 niños, niñas y adolescentes no pierden la esperanza de tener una familia” y entre ellos hay 125 NNA que integran 48 grupos de hermanos, agregó el funcionario.
Los grupos de hermanos pueden estar integrados de 2 a 7 niños por grupo, y están comprendidos entre las edades desde 2 a 7 años.
Al 31 de octubre del presente año, 3 mil 658 niños, niñas y adolescentes se encuentran institucionalizados en hogares de protección, públicos y privados.
De ellos, 325 se encuentran en estado de adoptabilidad mientras que el resto tienen una familia y están dentro del sistema de protección por diversas causas mientras se resuelve su situación, por lo que la mayoría de NNA debiera regresar con sus familias al finalizar el proceso de protección.
Los 3 mil 658 niños, niñas y adolescentes, 1 mil 547 son hombres y 2 mil 111 son mujeres; de ellos 537 se encuentran abrigados en 20 hogares públicos y 3 mil 121 en 122 hogares privados.
El CNA explica que las violaciones a sus derechos fundamentales dentro de su entorno familiar, son las principales causas por las cuales la niñez se encuentra abrigadas en hogares de protección, a nivel nacional.
Los jueces de niñez y adolescencia, después de conocer la investigación que realiza la Procuraduría General de la Nación (PGN), son los encargados de dilucidar la situación jurídica de cada uno de los casos de los menores de edad que se encuentran institucionalizados, añadió el Consejo en sus respuestas por escrito.
En lo que va del 2023 se han completado 87 adopciones de las cuales 45 son prioritarias.
Los NNA que integran el grupo de adopciones prioritarias son aquellos mayores de 6 años, grupos de hermanos, adolescentes, niñas y niños con discapacidad física y/o intelectual. Además los niños y niñas que presentan la necesidad de un tratamiento médico a corto o largo plazo, dependiendo de la evolución y necesidades particulares de cada uno, por lo que no pueden presentarse a las familias como un niño sano, explica el CNA.
Aparte están las adopciones de primera infancia donde se menciona a niños de cero a seis años y que no tienen problemas de salud.
En el 2021 se realizaron 101 adopciones, de las cuales 50 fueron prioritarias y 23 NNA pertenecían a grupo de hermanos.
En tanto en el 2022, se dieron 103 adopciones, de las cuales 46 fueron prioritarias.
El 96% de las personas interesadas en adoptar solicitan la integración de niñas y niños de cero a seis años, saludables.
Campaña “Ponte su lugar” para promover adopciones prioritarias
Sin embargo con el objetivo de promover la adopción de NNA prioritarios se lanzó la campaña “Ponte en su lugar”, para sensibilizar a la población guatemalteca y que conozcan la realidad de la niñez declarada adoptable, para que comprendan su historia de vida y se pongan en su lugar y con ello disminuir el estigma social y las etiquetas, y tomar en cuenta sus derechos.
Las personas o familias a veces mencionan que a edades mayores “el niño no se va a hacer a mi modo”, “no se va a adaptar”, “ya grandecitos cuesta su crianza”, “saber que malas costumbres traen” sin embargo con esta campaña se trata explicar más al respecto, sensibilizar lograr empatía para que consideren que no solo los bebés tienen derecho a tener una familia, explica el CNA.
“Los niños en condición de adopción prioritaria independientemente de su edad siguen siendo niños y también tienen derecho a tener una familia”, se añade.
Si una familia se postula para la adopción de un niño prioritario la integración a su nuevo hogar ocurrirá antes de los nueve meses.
En la actualidad hay 40 expedientes de familias con certificado de Idoneidad que se encuentran vigentes, por lo que están listas para emparentamiento o integración de un niño a una familia. Sin embargo, más del 96% de las personas interesadas en adoptar solicitan la integración de niñas y niños de 1 a 6 años, saludables, es decir que su expectativa se basa en perfiles que no son los prioritarios, explica la entidad.
Las familias que quieren adoptar niños entre 0 y 6 años tienen que esperar un poco más, porque en este momento son muy muy pocos los niños pequeños como bebés declarados adoptables.
No esperan porque el proceso sea lento, esperan porque si el CNA no tiene a su cargo niños “pequeños” para integrar, los solicitantes también tendrán que esperar la llegada de los niños declarados adoptables.
El CNA comparte algunas de las historias de los niños.
Denis, Josué y Alejandro*, integran un grupo de hermanos que fueron declarados adoptables por un Juez de Niñez y Adolescencia, y no pierden la esperanza de tener una familia.
Denis* tiene 11 años y es el mayor de los tres, es muy amigable, activo y colaborador. Ha recibido felicitaciones por su excelente conducta y buenos resultados se esfuerza en sus estudios, porque cuando sea grande quiere ser maestro.
Josué*, de 8 años, es extrovertido, alegre y curioso. Le gusta jugar futbol y juegos de mesa, es muy cariñoso y solidario con sus compañeros de clase, pero su lazo más fuerte siempre está con sus hermanos.
Y, Alejandro* es el hermano más pequeño, pero es muy independiente, tiene 7 años, también le gusta jugar futbol, aunque es un poco tímido, pero le gusta hacer muchas actividades.
Otro caso es el de Edgar* de 5 años, a quien le gusta jugar y ya va a estudiar. También está en el grupo de adopción prioritaria por su condición de salud, ya que necesita un trasplante de hígado y hasta que no se le logre hacer debe continuar con tratamiento de soporte nutricional y farmacológico, explica el CNA.
Las hermanitas Marlene* y Madelen*, de 11 y 8 años respectivamente, también esperan una familia. A Marlene* le gusta jugar, dibujar y pone empeño en sus estudios ya que cuando sea grande quiere ser chef y Madelen* le gusta jugar en los columpios, ambas también son parte del grupo de adopciones prioritarias.
*Nombres supuestos.