Este es uno de los problemas que aqueja a los pacientes de esta unidad del Seguro Social, ya que según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los ancianos también reciben abuso psicológico.
La PDH registra 494 denuncias por malos tratos en servicios del Seguro Social, de las cuales, 126 corresponden al Camip de Pamplona, que ocupa el primer puesto.
Durante un monitoreo efectuado por la Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría, a finales de junio, el 82 por ciento de los entrevistados se quejó de malos tratos de parte del personal médico, administrativo, de enfermería y de seguridad.
Lo más denunciado es indiferencia, gritos, insultos, irrespeto e incluso amenazas con dar por concluido el caso.
La edad de las personas entrevistadas oscila entre los 67 y 80 años, y la PDH señala que el recurso humano asignado a ese Camip no está sensibilizado para atender a su población objetivo.
Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria, indicó que Camip Pamplona atiende a 83 mil pacientes, por lo que cada día se deben dar entre mil y mil 800 consultas y solo cuentan con 54 médicos, de los cuales, 25 son especialistas —solo hay un psicólogo—.
Los pacientes deben esperar entre dos y cuatro horas para ser atendidos, pues, aunque un grupo tiene cita escalonada, también existe un buen número que asiste a las clínicas de soporte.
Según Calderón, debido a la demanda, un médico debe atender a entre 36 y 42 pacientes a diario, y dedica unos 15 minutos a cada uno.
Además, tienen 37 auxiliares de enfermería y 59 secretarias distribuidas en las 54 clínicas, mientras en la farmacia solo se cuenta con 40 personas para despachar los medicamentos, y encima el personal no está completo, por vacaciones o suspensiones.
Sobre el desabastecimiento de medicinas, la jefa de Supervisión aseguró, a finales de junio, que 66 medicamentos estaban en cero, y ocho mil pacientes diabéticos que acuden a esa unidad no tienen acceso a insulina ni metformina, necesarios para atender esta enfermedad.
El promedio de gasto de bolsillo reportado durante la visita es de entre Q200 a Q800 mensuales para poder adquirir las medicinas.