Comunitario

Advierten sobre quemaduras por pólvora

Marcos Augusto Monroy Camey, 8 años, quien resultó con heridas en la mano derecha al explotarle un mortero, pasará de dos a tres semanas internado en el hospital San Juan de Dios para recuperarse de las heridas.

CIUDAD DE GUATEMALA – Se informó que un oftalmólogo examina a Marcos Augusto porque cuando explotó el mortero le causó un hematoma en el ojo derecho y se quiere determinar si hay lesiones en esa área del rostro.

Las autoridades hospitalarias recomendaron a los padres de familia cuidar a los niños al manipular los juegos pirotécnicos para evitar tragedias.

Rony Véliz, vocero de ese centro asistencial, informó que en lo que va del mes han sido atendidos tres niños por quemaduras de pólvora, pero en todo el año se atendieron a 108 niños por quemaduras de todo tipo y la principal causa fue por agua caliente y electricidad.

Autoridades hospitalarias recomendaron a los padres de familia que cuando un niño sufra quemaduras por pólvora evitar colocarle cremas o aceites, porque eso podría causarle quemaduras químicas más severas, sólo se debe colocar un paño húmedo mientras llega al centro asistencial.

También recomendaron vigilar a los niños cuando quemen cohetillos, volcancillos o estrellitas, evitar que los guarden en los bolsillos y mantengan la distancia prudente para evitar quemaduras.