Comunitario

Torbellino deja 270 heridos y 74 viviendas con daños

Vecinos de la zona 3 iniciaron su mañana levantando los escombros que dejó un ventarrón en la ciudad de Guatemala, afectando a 270 personas.

Daños en la 3 avenida y 23 calle zona 3. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Daños en la 3 avenida y 23 calle zona 3. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Al menos 270 afectados se refugiaron en el albergue Santa Marta, otro grupo de personas optó por quedarse en sus viviendas para resguardar sus pertenencias, pese a que se contó con apoyo del ejército y policía para este propósito.

Según información oficial el fenómeno duró siete minutos, se formó en la zona 4, y tenía vientos entre 45 y 65 kilómetros por hora.

El fuerte remolino también derribó 17 árboles y provocó la suspensión del servicio de energía eléctrica, restablecido a la medianoche del domingo, precisó a periodistas el vocero de la Conred, David de León.

El organismo habilitó un albergue “para brindar atención a los afectados y coordinar las acciones para brindar un techo mínimo”, agregó el portavoz.

¿Que origina el fenómeno?

La temperatura en el ambiente y el nivel de húmedas son dos situaciones que al combinarse pueden originar este fenómeno, indicaron expertos en el tema.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que antecedentes similares ocurrieron en el 2009 en la zona 5, y otro más ocurrió en 1985 en la Avenida Santa Cecilia, zona 8.

En lo que va de este año ya han ocurrido fenómenos similares, aunque muy locales, y los lugares afectados son Totonicapán, Quiché y la zona 15. Sin embargo, este tipo de fenómenos no quedan registrados en la información oficial del Insivumeh por ser hechos muy locales.

El director del Instituto de Meteorología, Eddy Sánchez, señaló a medios locales que el fenómeno era un torbellino o “fuerte remolino”, provocado por el choque de dos nubes.

MULTIMEDIA:

Así fue visto el fenómeno climático por los usuarios de redes sociales.

* Con información de AFP y Sandra Valdez

ESCRITO POR: