Comunitario

Afinan fiesta para Virgen de Guadalupe

La iglesia católica guatemalteca se prepara para una de sus festividades más concurridas: la conmemoración de los 482 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, que se celebrará mañana.

Desde ayer, decenas de familias  acuden con sus hijos al Santuario de Guadalupe, en  la zona 1.

Desde ayer, decenas de familias acuden con sus hijos al Santuario de Guadalupe, en la zona 1.

En la capital destacan los festejos en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, zona 1, y en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en La Villa, zona 10. En esta iglesia la imagen será consagrada, ya que cumple cien años de ser venerada.

Desde hoy se instalarán en los alrededores de ambos templos decenas de vendedores y fotógrafos para ofrecer sus productos y servicios. Además, se han programado serenatas, alboradas y el recorrido de procesiones en horas de la tarde.

Adelantan visita

A pesar de que faltaban dos días para la celebración, desde ayer una considerable cantidad de personas acudió con sus niños vestidos con trajes típicos para venerar a la virgen morena, como es la tradición. El motivo principal de adelantar la visita es lo difícil que resulta ingresar en el templo el día de la conmemoración.

“El mero día no se puede entrar, entonces es fácil ingresar ahorita, presentar a los niños y hacer nuestras oraciones. Mi hijo tiene 2 años y lo hemos traído”, expuso Iris Santos, quien viajó de Patzicía, Chimaltenango, junto a su hermana, quien vive en la zona 6 capitalina.

“El año pasado no pude entrar. Por eso vine hoy. Mi hijo tiene 6 años y siempre lo traigo”, dijo Teresa Posadas, quien llegó con su esposo, Rolando Tejeda, desde la zona 5 de Mixco.

Lucrecia Sáenz, junto a su hija, llevó a sus nietos gemelos Óscar Alexánder y Emily Alexandra. Indicó que pidió a la Virgen de Guadalupe salud para la familia y los pequeños. “Es un fervor que le nace a uno. A ellos los traemos desde bebés”, afirmó.

Consagrarán imagen

Los festejos en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona 10, tendrán un ingrediente especial este año, ya que la imagen será consagrada mañana en una misa, a las 8.30 horas, por los cien años de ser venerada.

“Cuando se consagra una imagen se expresa la devoción que la gente le tiene a la imagen de la Virgen, y que a través de las oraciones a ella se llega a Dios”, explicó José Daniel Navarro, secretario de la Hermandad de la Villa de Guadalupe.

Refirió que a diferencia de años anteriores, cuando ha salido en procesión una réplica de la imagen el 11 de diciembre, ahora por ser una fecha especial este año saldrá el 12 y la imagen será consagrada.

Entre otras actividades relacionadas con la celebración, la Asociación de Festejos Guadalupanos del sector El Bosque, en la zona 3, nombró ayer Avenida La Guadalupana a la 4a. avenida de esa zona.

ESCRITO POR: