“Tenemos un estudio técnico legal concluido, que es catastral, registral e histórico, que nos ha permitido elaborar las bases del acuerdo marco”, aseguró el funcionario.
Dicho estudio se elaboró desde abril del año pasado.
El acuerdo, agregó Cardona, será mediante la reparación de daños, individual, colectiva y para ambos municipios.
“Del lado de Ixchiguán ha habido más sufrimiento en materia de pérdida de tierra y derechos posesorios”, comentó el comisionado.
Se salió de control
David Ramírez, alcalde de Ixchiguán, aseguró que el diálogo no ha tenido resultados porque cada cinco o seis meses vuelve a explotar un enfrentamiento entre los pueblos, por lo que acudieron al Estado. “Esto es historia a nivel mundial, porque son 83 años de enfrentamiento de hermanos contra hermanos”, expresó.
Asimismo, Ismael Ramos, edil de Tajumulco, expresó: “Yo vengo aquí a suplicar que no se nos vaya más de las manos de lo que ya se fue —el conflicto—”.
El vicemandatario afirmó que hay posibilidad de enviar “una buena cantidad” de agentes de la PNC entre ayer y el viernes.
El gobernador departamental de San Marcos, Mario Fuentes, expuso que en los últimos cinco días se hicieron varios esfuerzos para que líderes comunitarios dialogaran, pero la tensión creció hasta no ser posible, y recurrir al Ejecutivo.
“Se nos ha ido de las manos. Más de 20 escuelas no reciben clases, y mientras estos niveles de tensión existan, el peligro sigue latente sobre la población”, añadió.
Todos se comprometieron a continuar en el diálogo y buscar el acuerdo final.
Familias con miedo
Debido a que el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, llegó a amenazas de enfrentamientos armados, las familias temen por sus vidas y piensan dejar temporalmente sus viviendas. De hecho, la semana pasada, la familia Martín López huyó, ante el pánico de que puedan ser víctimas de balas perdidas. “Tenemos temor de vivir en esos ambientes, donde se escuchan las balas. Salimos con mi esposo, un hijo y mis dos cuñados y sus familias”, dijo Sabina López.
El comisionado Rocael Cardona recordó que cuando se fundó Ixchiguán no se establecieron límites, y que la reparación podría incluir la construcción de un centro de justicia y un hospital.