Algunas de las características de la obra son que posee una longitud de 500 metros y contará con tres plataformas que facilitarán la movilidad vial en el sector.
El mismo va beneficiar a más de 80 mil familias del sector y según los estudios de la municipalidad, este pasó a desnivel ayudará a reducir 30 minutos de tráfico.
Después de nueve meses de trabajos autoridades de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula inauguraron el proyecto que tuvo una inversión de Q30 millones aproximadamente.
El paso a desnivel lleva el nombre de Santa Catalina de Alejandría en honor a la patrona de ese municipio localizado al oriente de la ciudad.
Durante la inauguración estuvo presente Ricardo Quiñónez, alcalde de la Municipalidad de Guatemala porque acordaron ceder parte de un terreno de la zona 10, dado que abarca la intersección de la 20 calle con Muxbal y la carretera hacia Santa Catarina Pinula.
Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, agregó que se encuentran en fase de evaluar otros pasos a desnivel en Carretera a El Salvador y otro entre la Aldea el Pajón y la Aldea Laguna Bermeja. Además, están diseñando algunos puentes para interconectar Santa Catarina Pinula con la ciudad de Guatemala.
Otro de los proyectos como el sistema de transporte llamado Transpinula, que consiste en ocho líneas, esperan poder concluir la construcción de las estaciones y poder implementar las primeras dos líneas que son de la Cuchilla del Carmen hacia la estación de Hangares en zona 13 de la Ciudad de Guatemala a finales del presente año, informó el jefe edil.
La obra de cinco vías y tres niveles: El puente más alto conectará la ruta de Santa Catarina Pinula hacia la capital y la conexión desde la 20 calle, zona 10, hacia Santa Catarina Pinula, estará abajo. Habrá un retorno en un elevado para los automovilistas que se dirigen de Santa Catarina Pinula hacia Muxbal y otro retorno en “U” para quienes bajen de Muxbal y quieran ingresar a Santa Catarina Pinula.
El paso a desnivel en Santa Catarina Pinula fue anunciado en 2013, sin embargo, el proyecto quedó suspendido varios años debido a que en el lugar se encuentran vestigios arqueológicos del montículo de La Culebra, los cuales aún se pueden observar en las zonas 10, 13 y 14 de la capital.
Siero afirmó que el proceso de construcción fue monitoreado por un arqueólogo del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para asegurar que se conserven dichos vestigios.