Comunitario

Ataque cibernético a Finanzas: Qué es Guatecompras, qué información hay en Sicoin y por qué son sistemas importantes para el país

El Ministerio de Finanzas, al resolver el presunto "hackeo" a los portales Sicoin y Guatecompras, deberá de hacer pública una auditoría de qué fue lo que ocurrió, opinan dos especialistas.

Desde el 27 de noviembre de 2023 los portales gubernamentales Sicoin y Guatecompras no funcionan. El Gobierno argumentan un ataque cibernético. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Desde el 27 de noviembre de 2023 los portales gubernamentales Sicoin y Guatecompras no funcionan. El Gobierno argumentan un ataque cibernético. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) asegura desde el 27 de noviembre que los portales de Guatecompras y Sicoin quedaron fuera de la red por un ataque cibernético. Hasta ahora siguen fuera de línea.

Hasta este 5 de diciembre aseguran que derivado de los ataques cibernéticos en su infraestructura informática interna, les conllevó al aislamiento de los sistemas Guatecompras,  que todavía está bajo “trabajos exhaustivos” de la Dirección de Tecnologías de la Información como administrador de los recursos tecnológicos del Minfin para restablecerlo.

El Sicoin es una herramienta creada para los gobiernos municipales que busca un mejor control y transparencia en la ejecución del presupuesto para entidades estatales y municipales.

Qué es Guatecompras

Guatecompras, por su parte, lo usa el Estado para contratar y adquirir en un mercado electrónico operado en la red. Al igual que el Sicoin, su objetivo es garantizar la transparencia en el gasto público.

Su salida de la red generó reacciones que exigen una explicación al Minfin, cartera que tiene a cargo la administración de ambos portales.

El 4 de diciembre en el Diario de Centro América publicaron la resolución 23-2023, que autoriza a las unidades ejecutoras no computar entre el martes 28 de noviembre y el martes 05 de diciembre, “únicamente para el registro y la publicación de documentos que debieron efectuarse en el periodo indicado”.

“Es importante resaltar que dicha autorización tiene como objeto no computar los plazos para la realización de los registros que establece la normativa vigente, y no exime de responsabilidad a las unidades ejecutoras de realizar el registro y la publicación de documentos de todas las adquisiciones realizadas en ese periodo cuando el sistema esté reestablecido, lo que permitirá la consulta de información en forma pública, irrestricta y gratuita en cumplimiento de lo que mandata la Ley de Contrataciones del Estado”, afirma Finanzas.

¿Por qué son importantes estos sistemas?

El Sicoin contribuye con la transparencia en la ejecución y la calidad del gasto público. Nace en 2004.

Mientras que Guatecompras, en ese mismo año, sale a luz como el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y es administrado por el Minfin.

Lo crean para “brindar mayor transparencia a las compras públicas”. Pero también sirve para conocer la forma en que las entidades estatales gastan el dinero público.

Guatecompras sirve para “comprar y contratar bienes y servicios y dar cumplimiento a las disposiciones del Decreto 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento”.

“Debe haber una auditoría de los sistemas”

El investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Jorge Benavides, explica que desde el 2003, el Gobierno de Guatemala ha “invertido en plataformas electrónicas que facilitan no sólo tener acceso a la información por parte de los ciudadanos, sino que sistematiza la forma en la que las unidades ejecutoras llevan control de la ejecución del presupuesto y la adjudicación de contratos”.

Agrega que tanto Guatecompras como Sicoin tienen almacenada información histórica de alrededor de 20 años. “Por ejemplo, en Sicoin está el detalle de la ejecución por ítem y renglón presupuestario de cada entidad del Gobierno central, descentralizadas y municipalidades, con actualización semanal”.

Benavides añade que “para el caso de Guatecompras está el registro de todas las contrataciones que hacen las unidades ejecutoras, ya sean por licitación, compra directa y cotización, etc”.

“A esto se suma el detalle de los aplicantes, las características de los bienes y servicios contratados, los datos de los dueños de las empresas adjudicadas, el récord histórico de otras contrataciones, los nombres y códigos de los proyectos (Número de Orden Guatecompras -NOG-), etc”, explica.

Benavides comenta que “al día de hoy no hay claridad por parte del Minfin sobre si solo hubo un hackeo a los portales o si hubo pérdida y/o alteración de la información”.

“Es muy importante conocer si habrá o no una auditoría de sistemas, lo cual permita conocer la severidad del problema, los protocolos que se siguieron, y deducir responsables”, argumenta.

Afirma que “se esperaría que haya respaldo de toda esta información, pero también hace falta conocer cuál es la política que maneja el Minfin al respecto”.

Benavides informa que, finalmente, “la incertidumbre sobre la ejecución de los recursos durante el período en el que no están disponibles los portales es una fuente de desconfianza hacia las autoridades”.

“No obstante, esto sólo es una parte del problema, ya que habrá que cotejar si existió alteración o pérdida de registros históricos sobre los cuales todavía existe responsabilidad por parte de los funcionarios”, asevera.

Comunicación deficiente

El economista Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explica que estos portales no solo son de transparencia, sino que son transaccionales.

“En el Sicoin se registra la contabilidad del Estado, y en Guatecompras, las operaciones y transacciones estatales”, opina.

“La Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público, por ejemplo, si quisieran deducir responsabilidades, no irían a papeles, sino a estos registros, que son públicos. Esto es la función principal”, indica.

Barrientos comenta como segundo punto que los módulos no transaccionales, sino de información, ponen a Guatemala a la vanguardia, cuyo gobierno publica más datos de la ejecución presupuestaria y las adjudicaciones.

Ahora bien, agrega, el hecho de que “hayan sido victimas de ataque cibernético los sistemas quedan suspendidos, y se hace difícil fiscalizar la ejecución presupuestaria”.

“Haría dos críticas. La primera, que nada tiene que ver con que haya sido intencional, ni que tengan la culpa, y que haya sido perpetrado a propósito. Se hace necesario que cuando se establezca la naturaleza, la profundidad y la gravedad, se analice si se tomaron las acciones pertinentes”, indica.

Barrientos expresa que habrá que estar atentos a lo que dice la Dirección de Tecnología del Minfin, si hubo negligencia y descuido y deducir responsabilidades.

Sobre todo, añade, ver qué tipo de ataque fue, y cómo estaba la protección del Minfin ante esta situación.

“Se tardaron mucho en informar”

Lo segundo, informa el analista, es que la Dirección de Comunicación Social del Minfin falló prque “se tardaron mucho en ofrecer una información de qué estaba ocurriendo”.

“Más allá de un post en las redes sociales, desde el primer día el ministro, y otros funcionarios, debieron dar información concreta, comparecer ante los medios, y dar actualizaciones regulares”, relata.

Barrientos considera que la comunicación ha sido tardía y eso ha generado sospechas, suspicacias, que incluso, le imputan al Minfin una acción deliberada”.

“Se debío explicar más rápido, y mejor. Ante ausencias de explicaciones, ahora con ambiente tan polarizado, cuenta convencer”, externa.

En el pasado se han dado incicentes como el actual, pero Barrientos asegura que conforme avanzan los años estos se hacen más sofisticados y complicado.

Lo más importante ahora, dice Barrientos, es elaborar una auditoría, que establezca qué ocurrió, y sus alcances. “Debe hacerse pública”, comenta.

Datos históricos

¿Cuando fue creado Guatecompras?

La resolución número 572-2003, de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, determina que todas las entidades públicas deben utilizar el sistema desde el 30 de octubre de 2003.

¿Cuando fue creado Sicoin?

De 1998 al 2003 se utilizó como sistema informático el Sicoin en su primera versión. En 2004 se crea una nueva y se incorporan innovaciones informáticas, que promovieron una reforma integral que contempló un nuevo marco legal que se regula en el Acuerdo Ministerial 42-2004, emitido por el Minfin el 25 de mayo 2004.

 

 

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.