Comunitario

Aumenta atención de emergencias en Hospital Roosevelt por accidentados y menores quemados

Incremento se da principalmente en pacientes politraumatizados y niños con quemaduras por fuegos artificiales.

La pediatría del Hospital Roosevelt atendió en las fiestas navideñas a más niños quemados y con problemas gastrointestinales que en otros años.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La pediatría del Hospital Roosevelt atendió en las fiestas navideñas a más niños quemados y con problemas gastrointestinales que en otros años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Hospital Roosevelt, uno de los dos de referencia nacional, atendió una gran cantidad de emergencias que ocurrieron durante los festejos de Navidad, dentro de las cuales destaca un aumento notable de personas con politraumatismo a causa de accidentes de tránsito, así como de menores quemados y con enfermedades gastrointestinales.

Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, indicó que del 24 al 26 de diciembre atendieron entre mil 200 y mil 300 emergencias de diferente tipo, y que el 40% de estos incidentes fueron atenciones a personas con golpes leves, moderados y graves producto de un percance automovilístico.

Barrientos dijo que desde hace unas semanas comenzaron a notar cómo se incrementaba el número de personas que llegaban a pedir auxilio médico por accidentes, pero hizo ver que desde la madrugada del 25 y el 26 “llegaba uno, y otro, y otro”.

“Los guatemaltecos perdimos el temor al coronavirus. Ahora hay más reuniones, consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas y alta velocidad —la alta incidencia de accidentes— es una combinación de todo esto”, considera Barrientos.

 

El restante 60% de las atenciones, explicó el director del Hospital Roosevelt, fue por heridas de arma blanca y de fuego, traumas craneoencefálicos y quemaduras, entre otras.

Respecto a que aún está pendiente la celebración de Año Nuevo, Barrientos dijo que los guatemaltecos deben ser más cautelosos y evitar consumir alcohol si tienen pensado manejar vehículo, ya que la combinación de estos factores puede ser fatal.

“El Año Nuevo es una fiesta más de parranda, de salir. El temor es que haya una ingesta de alcohol y exceso de velocidad, por lo que le pedimos a la población que seamos mesurados”, expresó el médico.

También hizo un llamado para mantener el distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus, pues se han reportado casos de personas que dan positivo pese a no presentar síntomas y podrían ser un foco de contagio. “Muchos andan parrandeando y si se disemina el virus esto va a traer serias consecuencias”, advirtió.

Verificamos por Usted: ¿Inaugurar obras puede ser una actividad de fiscalización?

Niños quemados y con problemas gastrointestinales

Por aparte, la Pediatría del mismo centro asistencial atendió a 110 pacientes entre el 24 y 25 de diciembre pasados, de los cuales el 50 por ciento presentaba vómitos o diarreas, lo cual hace sospechar a los médicos de algún brote de norovirus, rotavirus o enterovirus.

ardo Menéndez, jefe de Pediatría del Hospital Roosevelt, dijo que mapean los casos que fueron atendidos para detectar si hay algún brote en un punto en específico. “Llamamos a la población a consumir alimentos bien cocidos y que al iniciar un niño con síntomas inmediatamente empiecen el tratamiento con sueros”, expuso.

La unidad también atendió a 30 niños de 7 a 12 años que resultaron quemados al manipular juegos pirotécnicos, una cifra que se mantuvo relativamente normal en relación con la Navidad del 2020; sin embargo, preocupa que poco a poco ha cambiado el patrón de las quemaduras, subrayó Menéndez.

Antes, los casos atendidos en la Emergencia eran de menores con quemaduras en las manos o incluso con dedos amputados, pero este año se observó “mucha incidencia” de niños con quemaduras en los ojos —la mitad de dichas emergencias—, añadió.

Esto puede deberse a que ahora es más frecuente que las familias quemen luces que se lanzan al aire y ya no los cohetillos, como ha sido la tradición durante muchos años. Los niños resultan heridos cuando dirigen su vista al cielo y alguna parte del fuego les cae sobre los ojos.

“Esto también es un llamado a los padres a que sean responsables y que no dejen a los niños a su suerte. Alguien puede perder la vista o tener serias lesiones en las córneas”, explicó Menéndez.

Las autoridades también destacaron que no hubo menores de edad heridos por armas de fuego o blanca ni lesionados en accidentes del transporte colectivo, así como tampoco contagios por covid-19.

También en el San Juan de Dios

Mientras tanto, el Hospital General San Juan de Dios reportó 109 emergencias atendidas entre el 24 y 25 de diciembre, entre estas 11 que involucraban a menores de edad.

Aunque este centro asistencial no tuvo gran afluencia de personas accidentadas, sí reportó 39 heridos por arma de fuego, blanca o por otro objeto punzo cortante.

Uno de los casos tuvo que ver con un menor de 11 años que resultó con una herida de arma de fuego en el estómago producto de en un incidente ocurrido en la zona 5 capitalina. Actualmente “está en cuidados intensivos y su pronóstico es reservado”, indicó la oficina de Comunicación Social.

Finalmente, también reportó el ingreso de seis pacientes con coronavirus, uno de ellos menor de edad.

ESCRITO POR: