CIUDAD DE GUATEMALA – El documento detalla que en 1900 la expectativa se mantenía entre los 29 años, pero hasta 2010 se incrementó en 74. Ahora el 98 por ciento de los niños llega a cumplir un año de vida.
El informe alista los avances y desafíos de la región en lograr mejoras a la salud y presenta informes de las condiciones de 48 países.
Los expertos indicaron su preocupación por la persistencia de la alta tasa de mortalidad materna en Guatemala, equivalente a 140 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, en lo cual influye que la mitad de los partos son atendidos en establecimientos de salud.
Otra preocupación es la alta tasa de fecundidad situada en 3.6 hijos por mujer.
Algunos de los desafíos a superar en Guatemala es la superación de problemas sociales, desarrollo económico, inseguridad alimentaria y vivencia social. Aunque también resaltaron la necesidad de aumentar la inversión estatal de salud en el país, ya que actualmente se fija en 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Entre los aspectos positivos se dio a conocer una disminución en las tasas de mortalidad por tuberculosis y malaria, no obstante 1.4 millones de habitantes están expuestos a la enfermedad de Chagas y se estima que hay 170 mil infectados.
*Con información de Alex Rojas