Un chofer que pidió no ser identificado, por temor a represalias, explicó que los delincuentes les exigen Q400 semanales a cambio de no asesinarlos a ellos y a sus ayudantes.
Otro piloto afirmó que otra de las razones por las que dejaron sin servicio a miles de usuarios son las altas multas que les impone la STP.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Transito (PMT), confirmó que después del mediodía de ayer el servicio de buses de esa ruta fue irregular. La ocasión fue aprovechada por pilotos de picops, que les cobraban Q5 a las personas por trasladarlas de la zona 7 a El Trébol.
Investigadores de la Fuerza de Tarea contra la Extorsión indicaron que organizan estrategias para evitar las extorsiones como el despliegue de efectivos del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en los lugares más conflictivos.
Hay abusos
Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, explicó: “El 60% de las multas impuestas por la STP corresponde al cobro de tarifa excesiva, y el otro 40% a otro tipo de faltas, como abusos contra personas de la tercera edad, sobrecargas y porque se parquean donde no deben hacerlo”.
Édgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que desde principios de año hasta ayer han sido asesinados 70 pilotos y 32 ayudantes de buses.
Cuota
400 quetzales semanales de extorsión les exigen a los pilotos.