La lluvia permanecerá por las próximas 48 horas al menos, de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La atención se ha volcado a algunas cuencas donde el nivel del río ya ha superado el límite y se presenta algún riesgo de desbordamientos.
EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES A TRAVÉS DEL INSIVUMEH INFORMA: Pronóstico de Lluvia 24 horas, Sábado 17/10/2015. pic.twitter.com/tGIeXY6Wau
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 17, 2015
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), también mantiene un enlace de comunicación con algunas comunidades cercanas a ríos, en prevención de alguna emergencia.
Preocupa niveles de ríos
El pronóstico del Insivumeh, hecho público este sábado en un boletín especial, señala que se esperan acumulados de hasta 85 milímetros en 24 horas en algunas cuencas.
Se prevé que en la cuenca del Pacífico ríos como Samalá, Atitlán, Madre Vieja, Coyolate, María Linda, Los Esclavos y el Ostúa-Güija, sean algunos con caudal más elevado y con riesgo de crecidas repentinas.
En el caso de la vertiente del Golfo de México, se podría dar un incremento en el nivel de algunos ríos, entre estos el Cuilco, Selegua, Nentón, Ixcán, La Pasión, San Pedro y Usumacinta.
Sobre el Mar Caribe, los ríos con algún nivel de riesgo monitoreado por el Insivumeh son el Motagua, el río Grande de Zacapa, Polochic, Sarstún, Cahabón y Río Dulce y Lago de Izabal.
Recomendaciones
El boletín meteorológico emitido por el Insivumeh este sábado recomienda a la Conred, tomar en cuenta los pronósticos para manejar las alertas necesarias en las regiones que lo ameriten.
No descarta crecidas repentinas de ríos, deslaves y deslizamientos en la cadena volcánica y daños en la red víal del país, así como inundaciones en el litoral del Caribe.