Comunitario

Banderas blancas se asoman al puente El Naranjo, las personas claman por alimentos

En el fondo del puente El Naranjo viven más de 60 familias, en el asentamiento Shell. Este sábado, un grupo de vecinos se armó de valor y con una bandera blanca en las manos ascendieron a la carretera, movidos por el hambre y con la esperanza de conseguir alimento.

Las actuales circunstancias de las medidas restrictivas impiden que se agilice la ejecución del gasto público en el aparato productivo, y que cada día golpea a los agentes económicos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las actuales circunstancias de las medidas restrictivas impiden que se agilice la ejecución del gasto público en el aparato productivo, y que cada día golpea a los agentes económicos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Debido a las restricciones de movilidad implementadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país, los ingresos económicos de los hogares dedicados al trabajo informal han disminuido severamente. La escasez de comida ha comenzado a tocar a sus puertas en medio del temor del contagio.

 

“La mayoría de las personas que habitamos acá vivimos de un negocio y no hemos podido salir a trabajar”, se lamenta Patricia Flores, una de las mujeres del asentamiento que salió al puente para ondear una bandera blanca y pedir ayuda a los conductores que transitan por el lugar.

En el asentamiento Shell viven unas 60 familias que se han visto afectadas por las medidas de restricción para frenar la propagación del covid-19. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 

“Necesitamos víveres”, dice, pero no es su única preocupación; el asentamiento carecen de agua entubada, por lo que para ellos seguir la medida del lavado de manos, como unas de las condiciones principales para evitar contaminarse es una ilusión. Por ello también piden jabón en gel, guantes y mascarillas; “acá hay niños, hay ancianos”, agrega.

Patricia no es la única que subió al puente, una tercera parte de sus vecinos la acompañaron, todos con mascarilla y tratando de guardar el distanciamiento social para protegerse. Sin importar el calor sofocante, han permanecido en el lugar por horas.

“Salimos para pedir ayuda, el apoyo de la gente”, indica Enrique Hernández, presidente del asentamiento, quien hace un llamado a las autoridades de gobierno a no olvidarse de ellos.

Vecinos del asentamiento Shell también piden agua entubada. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las personas que se conducen en sus vehículos no han sido ajenas a este clamor. Algunos les han compartido víveres, otros ayuda económica.

“Subimos para pedir a los vecinos que nos socorran, ya que la mayoría dependemos de la economía informal, hay albañiles, herreros, amas de casa que se dedican a lavar ajeno, por esta situación no hemos podido salir”, comenta Carolina Estrada.

Este es el asentamiento Shell, ubicado en el fondo del puente El Naranjo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Llegan a la Plaza de la Constitución

En la Plaza Central de la Constitución también se observó a un grupo de personas con sus banderas blancas pidiendo la ayuda de los guatemaltecos.

Con banderas blancas, muchas personas se acercaron a la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, para pedir ayuda. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Manuel Ochoa se dedica a la venta de helados en los alrededores del lugar, desde hace más de 30 años. Tiene seis hijos y comenta que, desde que inició la emergencia, las ventas están muy bajas y no le alcanza para la comida de su familia. Asegura que no ha recibido aún la ayuda del gobierno y por eso tiene que salir a la calle a vender.

“Se han acercado personas de buen corazón a regalarnos una bolsa con un pan con frijoles y un juguito para que podamos engañar a la tripa, porque no tenemos para comer ni un tiempo de comida. La gente acá no tiene dinero y cómo va a trabajar si todo está suspendido”, agrega Ochoa.

Otras de las trabajadoras informales que colocó una bandera blanca en su carreta es Alicia Ruano. Ella vende desde hace más de 20 años productos de la temporada. Ruano tuvo que cambiar las túnicas de Cucuruchos por las mascarillas, que ella misma fabrica, también gel antibacterial, lentes y juegos de mesa. Personas se han acercado a ella para darle algunos víveres. Al igual que el caso de Ochoa, ella tampoco ha recibido ningún apoyo de la ayuda que el Gobierno comenzó a entregar hace ya varios días.

Debido a las restricciones de movilidad, los vendedores informales no han podido vender sus productos. Ellos también piden ayuda. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Yo le hago un llamado al señor presidente porque no solo en los asentamientos necesitan, hay colonias en donde realmente habemos personas muy necesitadas que alquilamos y que tenemos que mantener a nuestras familias”, dice Ruano.

Ella tenía hipotecada su casa y con esta emergencia ya no pudo pagarla, le han indicado que cuando la crisis termine debe entregarla.

La necesidad es tanta que cuando alguien lleva ayuda de alimentos, las personas en la Plaza de la Constitución corren para recibirla. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En Guatemala la pobreza golpea a seis de cada 10 habitantes, y la crisis generado por el covid-19 ha afectado aún más sus hogares. Las banderas blancas se han convertido en una señal de auxilio para hacer saber que ya no tienen alimento. En la última semana la estampa se ha repetido en distintos rincones del país, tanto en las ciudades como en áreas rurales.

Ante esta situación, Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, respondió a Prensa Libre que el gobierno está poniendo atención a estas banderas banderas y dan seguimiento al tema. Refiere que hay distintos programas de apoyo a la población más necesitada, los cuales ya están en ejecución.

Menciona el bono familia que comenzará a entregarse en la primera semana de mayo, serán Q1 mil los que se entregarán. También la entrega de víveres por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Desarrollo Social, con el programa la caja Saldremos adelante que llegará a 200 mil hogares y el bono único de Q1 mil para apoyar al comercio informal.

“Los sectores de asentamientos del área urbana están previsto dentro de la caja saldremos adelante, ellos van a recibir víveres que se les entregarán en la puerta de su casa por el Ejército y la Policía Nacional Civil”, dice Sandoval.

Respecto a la falta de agua en los asentamientos y áreas de escasos recursos dentro de la ciudad, señala que el tema se trabaja en coordinación con la alcaldía capitalina.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.