Comunitario

“Barroco Antigüeño”: un recorrido por el rescate y reinterpretación de piezas musicales históricas de Guatemala

"Barroco Antigueño" se trata del primero de una serie de documentales que busca evidenciar cómo fue el rescate de piezas musicales antiguas de Guatemala, y su presentación al público.

|

El compositor Dieter Lehnhoff y la Mesosoprano Cristina Altamira forman parte del documental "Barroco Antigüeño", un recorrido por el rescate e interpretación de obras musicales antiguas de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El compositor Dieter Lehnhoff y la Mesosoprano Cristina Altamira forman parte del documental "Barroco Antigüeño", un recorrido por el rescate e interpretación de obras musicales antiguas de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En toda la historia de Guatemala, se ha tenido registros de grandes composiciones musicales de diferentes épocas históricas.

A pesar de que se traten de obras con gran valor histórico, muchas personas no conocen este lado de la historia de la música guatemalteca, por lo que existe el riesgo de que puedan olvidarse con el paso del tiempo.

“Barroco Antigüeña” se trata del primero de una serie de documentales que llevó a cabo La Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (AGINPRO) y el Grupo Millennium, con el objetivo de preservar dichas piezas musicales de Guatemala.

Además, esta serie de documentales gira en torno al descubrimiento y rescate de la música histórica de Guatemala, que abarca desde 1530 hasta la fecha.

Dieter Lehnhoff, compositor, director de orquesta, musicólogo y quien forma parte en la producción de los documentales, afirma que “Barroco Antigüeño” se centra más en las piezas rescatadas que datan desde el siglo XVI y XVII.

“Este primer documental se refiere precisamente a la primera época que se puede resumir como el Barroco antigüeño e incluye la narrativa del descubrimiento de repertorios del siglo XVI en Santiago de Guatemala, y en el siglo XVII en algunas localidades del interior como en Huehuetenango”, explica Lehnhoff.

Barroco Antigüeño es el primero de una serie de documentales donde se enfocan en el rescate y reinterpretación de obras musicales de Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Este primer documental también abarca la música compuesta en el siglo XVIII, en donde la mayoría de composiciones se tratan de interpretaciones vocales.

“La investigación y divulgación de estos repertorios históricos son una herramienta educativa e influyente para recuperar la memoria cultural y legado musical a disposición de los guatemaltecos”, menciona el comunicado donde se detalla más a profundidad el documental.

Dar a conocer al público

Uno de los objetivos principales de esta serie de documentales es dar a conocer al público guatemalteco estas piezas musicales, y demostrar que el país cuenta con un nivel de calidad alto en cuanto a composiciones musicales históricas.

Para Lehnhoff, la presentación de este material audiovisual busca cambiar la perspectiva acerca de la historia musical y demostrar que el país contaba con algunas de las mejores interpretaciones en aquellas épocas.

“El público en general muchas veces conoce grabaciones de estas piezas, ya sea en los discos compactos que hemos publicado, así como en la radio. Sin embargo, mucho de estos no tienen conocimiento sobre cómo se originó este proceso de rescate, porque se trataba de colecciones documentales muy bien guardadas, pero no conocidas ni por los músicos ni por el público“, explica el musicólogo.

Dieter Lehnhoff y Cristina Altamira en la conferencia de prensa donde se lanzó el documental “Barroco Antigüeño”. (Foto Prensa Libre: cortesía)

“Barroco Antigüeño” trata de plasmar el primer impulso de iniciar con los trabajos de recuperación de las obras musicales, así como evidencia todo el trabajo de recuperación y reinterpretación que tuvieron las obras musicales descubiertas, obras que fueron interpretadas por el ensamble Millennium en algunas partes de América del Norte, Sudamérica y Europa.

“Este repertorio fue bastante sorpresivo para el público ya que dijeron: ‘¿Cómo puede ser posible que estas obras vengan de Guatemala?, ya que enriquecen el repertorio musical universal’, comenta Lehnhoff.

Metodología

Respecto al proceso de rescate y reinterpretación de las obras musicales, Lehnhoff explica que primero deben transcribir los manuscritos antiguos en anotación musical actual, y tratan de respetar lo más que se pueda el estilo y aspectos musicales de las obras.

“Luego de eso pasamos a la reinterpretación de esas partituras, lo que nosotros nos fijamos era el estilo del canto. También nos fijamos en el acompañamiento instrumental, por ejemplo, tocar los violines de la forma en como se toca en la música barroca”, afirma Lehnhoff.

 Próximos documentales

Dieter Lehnhoff también habló en detalle sobre los próximos documentales que AGINPRO y Grupo Millennium tienen pensado lanzar respecto al rescate y a la restauración de piezas musicales de Guatemala.

Barroco antigüeño’ es el primero de la serie, y luego viene la música del periodo independiente y republicano, con las obras clásicas que incluyen las primeras sinfonías descubiertas en las Américas. Luego viene un documental sobre la era de los grandes valses de la música social de Guatemala y luego la valoración de las herencias autóctonas e influencias del entorno en el siglo XX y XXI”, indica el musicólogo.

Se tiene pensado lanzar un documental por año, de esa manera que el público y estudiantes tengan información respecto a la preservación de la música guatemalteca, pero sobre todo a su historia.

“Con eso tenemos la esperanza de dar cuenta de todo el proceso de descubrimiento y rescate de la música guatemalteca, que corre riesgo, si no la hacemos sonar, de quedarse en las gavetas, como partituras amarillentas y con tinta café y borrosa“, finaliza Dieter.