Los Bomberos Voluntarios tienen asignados Q57 millones de presupuesto, pero, según González, a la fecha deben alrededor de Q5 millones; la mayoría por compra de combustible para las unidades de socorro.
A la queja de los socorristas se sumó, en la misma cita, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que según dio a conocer su secretario ejecutivo, Alejandro Maldonado, tiene un déficit de Q2 millones.
Maldonado también señaló que cuentan con poco más de mil raciones de alimentos y que se está a la puerta de la temporada fría del año, cuando aumenta la necesidad de habilitar albergues.
Agregó que tampoco tienen presupuesto para comenzar en el 2014 con el programa de combate de incendios forestales, donde este año se invirtieron Q19 millones.
Minfin responde
Dorval Carías, viceministro de Finanzas, señaló que se podrían “buscar espacios y recursos en otras instituciones y trasladarlos”, como la mejor opción para atender la necesidad de ambas entidades.
Sin embargo, Carías subrayó que el mayor problema en el Ministerio de Finanzas es la falta de disponibilidad de efectivo para poder ofrecer un monto específico a las instituciones, de aquí al 31 de diciembre.
Albergados
La Conred no tiene un cálculo global, pero sí algunos gastos individuales.
Esponjas: Q53.65 por cada una
Frazadas: Q16.75 para cada una
Ración fría: Q17.25, que incluye una porción de carne, frijol, tamal de maíz, jugo, galleta y un chocolate
Ración familiar: Q99.85, la cual incluye harina de maíz, una botella de aceite, arroz, frijol, azúcar, sal y suplemento nutricional para preparar atol
Emergencias
Los Bomberos Voluntarios atienden un promedio de mil 300 urgencias diarias.
El traslado de un paciente con heridas de bala cuesta unos Q70.
El transporte por enfermedad común tiene un costo de Q30 en promedio.
Gran cantidad de insumos como sueros, jeringas y guantes estériles son donados por personal voluntario que presta servicio.