Es una herencia completamente española. Parte de la cultura tradicional que tenían los españoles que migraron a América y se dispersaron por el continente. No se trata de una actividad religiosa, sino que es una especulación acerca de cómo será el clima durante el año.
Las cabañuelas indican que los primeros 12 días de enero indicarán cómo será el clima en los próximos meses. Por ejemplo, si en el día 3 llueve, se esperaría que en marzo (por ser el tercer mes del año), se presenten lluvias algunos días.
“Hay una referencia que hace José Milla y Vidaurre cuando los personajes Salomé Jil y Juan Chapín están en Europa a fin de año y Juan Chapín quiere especular sobre las cabañuelas. Salomé se burla y le dice que, si lo hace allí, entonces todo el año caerá nieve; ya que en enero siempre nieva en Europa”, comenta el historiador Aníbal Chajón.
“Lo interesante de esta novela, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, es que Pepe Milla deja consignado que para algunas personas las cabañuelas se llevan a cabo todo el mes, no solo los primeros 12 días de enero”, agrega.
Qué son las cabañuelas y cómo se originaron
El término “cabañuelas” hace referencia a las técnicas que utilizan los agricultores desde hace décadas para analizar las condiciones atmosféricas para asignar los tiempos de cosecha y cultivo.
De acuerdo con Walter Gálvez, historiador, la tradición oral indica que las cabañuelas se originaron en España, durante la “Fiesta de los Tabernáculos”, en donde los judíos hacían ritos para predecir el tiempo, recordando los 40 años que su pueblo caminó en busca de la tierra prometida.
“En América, es probable que hubiese algún tipo de actividad similar en las culturas prehispánicas, pero como son tradiciones de la población común se pudieron fusionar con las cabañuelas o fueron sustituidas”, indica Chajón.
Cómo se calculan las cabañuelas
El conteo de las cabañuelas empieza el 1 de enero y termina el 12, ya que cada día representa un mes del año. Por ejemplo, si el día 10 hace frío, entonces se esperaría que en octubre (que es el décimo mes) se tenga un clima similar.
Otro conteo de las cabañuelas comienza el día 13 de enero, que representaría a diciembre. Es decir, se inicia de atrás para adelante. El 14 de enero sería noviembre, el 15 de enero sería octubre, hasta el 24 de enero.
Luego, a partir del 25 de enero, los días se dividen a la mitad serían dos meses. Es decir, el 25 de enero la mañana representa a enero y la tarde a febrero; en el 26, la mañana sería marzo y la tarde abril; hasta llegar a diciembre.
El 31 de enero, algunas personas lo toman por hora. Es decir, las primeras 12 horas del día ayudarán a confirmar el clima de los siguientes meses.
Es importante aclarar que esta técnica no está aprobada científicamente, pero es una creencia que ha persistido a lo largo de los años y se transmite de generación en generación.
Las CABAÑUELAS predicen como será el CLIMA en cada mes del año; observando los 12 1ros días del año. En México, los Aztecas y Mayas adoptaron este conocimiento. Nuestros abuelos así lo aprendieron como tradición, ya que no tienen una base Científica. pic.twitter.com/ReuOxrhTTP
— Karen (@Karen01065451) January 3, 2024