Cacif adversa que consulta popular sea vinculante

El carácter vinculante de la consulta popular sobre las operaciones mineras, promovida por el Concejo de Jalapa, fue adversado ayer por el Comité Coordinador de Cámaras Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Leonidas Guerra, -al centro-, alcalde de Jalapa.
Leonidas Guerra, -al centro-, alcalde de Jalapa.

Mario Fuentes Destarac, abogado del Cacif, afirmó en la vista: “No es admisible que exista un referendo legislativo, es decir la consulta popular, con el ánimo de ratificar un proyecto —minero— …y le corresponde al Ministerio de Energía y Minas la regulación del sistema de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos y minerales”.

Explicó a los magistrados que en el artículo 19 del reglamento para la realización de la consulta municipal, contenido en el acta 74-07-10-2013, el Concejo adoptó atribuciones que no le competen, debido a que ahí se establece que los resultados de la consulta serán vinculantes para las autoridades ediles.

Destarac detalló que el Código Municipal determina que solo se puede hacer una consulta sobre asuntos económicos y administrativos del municipio, pero no de aspectos relacionados con la observancia, cumplimiento y aplicación de leyes, como lo es la Ley de Minería.

Agregó que el artículo 121 de la Carta Magna indica que los yacimientos en el subsuelo de algunos minerales son bienes del Estado, cuya disposición le corresponde por medio de leyes emanadas por el Congreso.

El abogado recalcó que la Constitución establece la descentralización administrativa del Estado, pero no la legislativa. Como consecuencia de ello, pidió que se declare con lugar la inconstitucionalidad presentada contra el artículo 19 del reglamento, y que esa norma sea expulsada del ordenamiento jurídico.

Consulta histórica

Leonidas Guerra Calderón, alcalde de Jalapa, explicó que se cumplió con lo establecido en el Código Municipal, para la organización de la consulta de vecinos relacionada con la extracción minera.

Recordó que esta se llevó a cabo el 10 de noviembre del 2013, y los resultados fueron 24 mil 500 votos contra la minería y 350 a favor, lo que equivale a más del 37%.

“Es una consulta histórica a escala nacional, no porque vaya a regular las actividades de los guatemaltecos en la zona 14, ni en Huehuetenango o en la capital. El Código Municipal establece que si participa más del 20% de la población empadronada, la consulta es vinculante toda vez que se obtenga una mayoría”, aseguró el jefe edil.

Resultado

24,500 personas votaron contra la extracción minera en el municipio de Jalapa.