Según la publicación, hay un 66 % de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año.
Además, hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados.
“Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia”, declaró el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas, según el artículo.
“Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos”, afirmó Taalas.
Advirtió: “Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados”.
Según Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el clima mundial anual a decenal), elaborado por el Servicio Meteorológico del Reino Unido —el centro principal de la OMM encargado de elaborar ese tipo de predicciones, solo hay un 32 % de probabilidades de que la media de los cinco años supere el límite de 1,5 °C.
La publicación añadió que en 2015, la probabilidad de que en algún momento puntual el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula, pero desde entonces esa probabilidad ha aumentado. En el período del 2017 y 2021, la probabilidad de superación del umbral indicado era del 10 %.
“Se prevé que las temperaturas medias mundiales seguirán aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”, alertó el doctor Leon Hermanson, científico experto del Servicio Meteorológico del Reino Unido que dirigió el informe.
La información destaca puntos clave, entre estos que en 2022, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,15 °C el promedio del período comprendido entre 1850 y 1900.
El efecto de enfriamiento ejercido por las condiciones del fenómeno La Niña durante gran parte de los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a más largo plazo.
Sin embargo, el episodio de La Niña terminó en marzo de 2023 y, según los pronósticos, en los próximos meses se instaurarán condiciones características de un episodio de El Niño. Normalmente, El Niño aumenta las temperaturas mundiales en el año siguiente a su formación, que en este caso sería 2024.
Para cada año comprendido entre 2023 y 2027, los pronósticos es que la temperatura media mundial anual cerca de la superficie sea entre 1,1 °C y 1,8 °C superior a la media del período 1850-1900, que se utiliza como referencia porque es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas e industriales.
Calor aumentará
El artículo advirtió que hay un 98 % de probabilidades de que, en al menos uno de los próximos cinco años, se supere el récord de temperatura alcanzado en 2016, cuando se registró un episodio de El Niño excepcionalmente intenso.
Agregó que el calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto. En comparación con la media de 1991 a 2020, se prevé que la anomalía de temperatura en el Ártico sea más del triple que la anomalía media mundial, una vez que se haya calculado el promedio correspondiente a los próximos cinco inviernos prolongados del hemisferio norte.
Un artículo de National Geographic destacó que según la OMM, la batalla contra las olas de calor está prácticamente perdida, incluso, aunque se logre reducir significativamente las emisiones, se prevé que las olas de calor continúen siendo un problema importante al menos hasta 2060.
Añadió que esto significa que habrá que lidiar con las consecuencias de las olas de calor, como el aumento de las muertes por golpe de calor, el deshielo acelerado del Ártico y los devastadores incendios forestales como los registrados en Canadá y cuyo humo llegó hasta ciudades de Estados Unidos.
La publicación destacó que estos factores están preparando el escenario para condiciones climáticas más extremas, como olas de calor más intensas, sequías, incendios forestales e incluso huracanes, que obtienen su energía destructiva del calor presente en los océanos.
El récord del año más cálido registrado en la Tierra se estableció en 2016. De acuerdo con los meteorólogos, hay un 98% de posibilidades de que al menos uno de los próximos cinco años supere ese récord.
Lea también: Calor en Guatemala: mapas muestran el aumento de las temperaturas en junio 2023
En artículo del 16 de junio, National Geographic informó que a medida que se acerca al verano boreal, México se enfrenta a la tercera ola de calor del año, según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta ola de calor ha provocado en aquel país temperaturas extremadamente altas en la mayoría del territorio, donde se espera que las temperaturas máximas superen los 30 ºC en todo el país.
Explicó que las olas de calor son fenómenos climáticos extremos que se producen como resultado de la crisis climática. En un mundo que se está calentando rápidamente debido a la actividad humana desde la era industrial.