Ayer, la organización Oxfam circuló un comunicado en el que aseguró que el cambio climático podría causar un “retroceso de décadas en la lucha contra el hambre” y que el sector más afectado será el agrícola.
“En particular los pequeños agricultores que producen en promedio el 70% de los alimentos consumidos en la región. Aproximadamente el 20% de estos productores a pequeña escala en Latinoamérica son mujeres y se encuentran en una especial situación de riesgo. Los campesinos representan 8 de cada 10 productores agropecuarios en la región y son quienes están más expuestos a los efectos del cambio climático, que traerían graves consecuencias económicas y sociales para su sustento y el abastecimiento agrícola”, dice el comunicado.
Se reduce desnutrición aguda
Monterroso aseguró que hasta el 8 de marzo de este año, se redujo en 21.49% la cantidad de niños menores de 5 años afectados por la desnutrición aguda, en comparación con el mismo periodo de 2013, pues se han detectado dos mil 206 menores afectados.
Según el funcionario, los departamentos donde se registran reducciones son Santa Rosa, Chiquimula, Quetzaltenango, Petén, Zacapa, Baja Verapaz, Jalapa, Huehuetenango, Izabal, Quiché, San Marcos, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Totonicapán.