El virus, para el que no hay vacuna ni tratamiento específico, es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía, pero a América no había llegado hasta el pasado diciembre, cuando se detectó en la parte francesa de San Martín.
Las autoridades del seguro social confirman que los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 son los más vulnerables a esta enfermedad, así como aquellos que padecen enfermedades como la diabetes y presión alta.
Los médicos recomendaron a la población no automedicarse, ni autodiagnosticarse, tomando en cuenta que el virus presenta los mismos síntomas que el dengue.
Recordaron que la eliminación de criaderos de zancudos debe ser un compromiso de todos y es necesario eliminar el agua estancada en la basura o desechos alrededor de hogar.
DESCARGA- Vea el PDF del virus chikungunya
El IGSS enfocará sus esfuerzos sus esfuerzos de prevención en Jutiapa y Chiquimula, ya que estos municipios están cerca de las fronteras de Honduras y El Salvador, donde se han detectado casos, así como en Izabal, ya que esta localidad tiene un ambiente propicio para la propagación del zancudo.