Mena afirmó que de estas 350 pruebas, han corrido 40 que han salido negativas. Agregó que estas se aplican a pacientes que tienen los síntomas de la enfermedad pero que han estado en los países que ya tienen presencia del virus, como El Salvador o República Dominicana.
Además, el epidemiólogo recomendó no hacer pruebas rápidas de forma indiscriminada, pues estas tienden a dar falsos positivos y falsos negativos si se toma en cuenta la sensibilidad de la prueba y el tiempo en que esta se aplica, pues es capaz de detectar los anticuerpos del virus hasta el quinto día de infección.
Mena dijo que agosto podría ser un mes que ponga a prueba a la cartera de salud, ya que en esa época se incrementan la presencia de turistas salvadoreños para festejar las fiestas agostinas, y existe alta posibilidad de que alguno de los turistas ingrese al país con el virus.
Debido a que el ingreso del chikungunya en el país es inminente según el experto, ya se está preparando la compra de más pruebas confirmatorias e intensificando la campaña de disminución de criaderos del zancudo transmisor para que el brote no sea muy fuerte.