Cuatro de las pacientes viven en la colonia Rosalinda, tres en la Modelo y otra en Portales, todas en la cabecera de Escuintla.
Las autoridades sanitarias fumigaron ayer esas áreas residenciales, como medida de prevención.
Según Villavicencio, “esa enfermedad muy raramente causa la muerte a las personas, pero sí muchas molestias”, y afecta principalmente a niños, adultos mayores y personas con otras dolencias.
El funcionario explicó que los síntomas son parecidos a los del dengue, pero con dolor de articulaciones y cabeza más fuertes, además de náusea, lo que inhabilita a los pacientes.
“Se necesita contar con el apoyo de toda la comunidad en la parte preventiva”, afirmó el ministro, quien pidió a la población lavar pilas, depositar la basura en su lugar y retirar recipientes con agua cerca de las viviendas, con la finalidad de evitar que la enfermedad se propague.
En alerta
Además de los ocho casos positivos se tuvo otro sospechoso en Petén, que ya fue descartado, mientras está pendiente el de una persona de Quiché que viajó recientemente a El Salvador.
Agregó que este año han invertido Q137 millones en prevención y hay Q2 millones para comprar insecticidas.
Villavicencio aseguró que tienen insumos para afrontar la enfermedad, la que se puede tratar en casa y hospitalizar solo cuando hay complicaciones.
La cartera de Salud declaró en alerta a Izabal, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.
Epidemia
En República Dominicana se contabilizan 429 mil casos, en El Salvador 8 mil 032, Panamá 46, en Honduras 12, Guatemala 8, Costa Rica y Honduras 6, respectivamente, detalla.
Desde diciembre de 2013 el MSPAS fue informado acerca del primer caso de chikungunya en el Caribe por lo que se inició una vigilancia epidemiológica.
Sin embargo, fue hasta en julio pasado que se decretó la alerta epidemiológica debido al brote de la enfermedad en El Salvador
Durante 2014 las autoridades sanitarias han fumigado 716.814 hogares en prevención de enfermedades causadas por el mosquito aedes aegypti y en otras 440.082 se eliminaron las chatarras.