El coronel Ronald Morales, experto en el tema, disertó sobre los tipos de cybercrimen y delitos informáticos y sus modalidades, así como los usuarios de internet pueden evitar ser víctimas de hackers o delincuentes, y de manera simple.
Morales indicó que el 79 por ciento de víctimas de cibercrimen son blancos de oportunidad, es decir, personas que no fueron buscadas por quienes buscan aprovecharse de ellas, sino que fueron “encontradas” por descuidos propios de los usuarios.
Ejemplificó que colocar en redes sociales “me fui al puerto” pude servir como alerta a que se piense que su vivienda estará sola por un día. También se cae en el error de abrir correos electrónicos de dudosa procedencia, por lo que recomienda leer mensajes sólo de gente conocida.
Así también, el especialista mencionó que también es común que al descargar un programa sugerido por la propia red puede ser peligroso, ya que las personas tienden a dar click al botón “siguiente” tantas veces como se pide, para descargar una novedad.