El Estudio sobre las actitudes de los guatemaltecos hacia el coronavirus, elaborado por ProDatos, refleja que tan solo el 23% de los entrevistados considera “muy creíbles” las estadísticas que proporciona el Gobierno y que actualiza día a día.
Un grupo cree que dichos números apenas son “algo creíbles” —24%—, y la mayoría —53%—, “poco o nada creíbles”.
La pérdida de confianza en las cifras oficiales se ha producido paulatinamente desde abril , cuando se efectuó el primer estudio. En ese mes, el 56% de los encuestados consideraba “muy creíbles” los datos y, por el contrario, apenas un 20% desconfiaba de estos. Cuatro meses más tarde, los números se han invertido.
Fallas
La reducción de la credibilidad en los datos fue de seis puntos porcentuales, al compararse el estudio de agosto con el de julio.
Al efectuarse la medición de este mes, ya se había producido una drástica corrección a los números oficiales, producto de una auditoría que las autoridades ordenaron hacer a los registros de Salud.
El 18 de julio, la cartera de Salud reconoció “fallas” en los procesos de digitación y reporte en la contabilización de las cifras de contagios, y ajustó más de tres mil casos, y de cuatro mil 989 registros de personas recuperadas pasó a 23 mil 365.
La modalidad que las autoridades han utilizado para dar a conocer las estadísticas sobre contagios y muertes también ha variado desde que comenzó la pandemia.
En los primeros meses, la tarea de dar los informes estaba a cargo del presidente Alejandro Giammattei. A principios de mayo, fue encomendada al exministro de Salud Hugo Monroy, aunque el mandatario proporcionaba los datos cuando en cadena nacional anunciaba nuevas medidas o daba algún mensaje relevante sobre el desarrollo de la pandemia en Guatemala.
Posteriormente, el Ministerio prefirió anunciar las estadísticas a través de sus redes sociales, hasta el 18 de julio, cuando las nuevas autoridades de Salud dieron a conocer, no solo el ajuste a los datos, sino también un sitio en internet donde se actualiza la información todos los días.
Razones para no creer
Para la politóloga de la Universidad de San Carlos de Guatemala Heidy de Matta, la baja credibilidad en las cifras pasa por varios factores, entre estos, que mediante el sistema de alarmas se traslada la responsabilidad para alcanzar la nueva normalidad a los municipios, pero no se les dota de la cantidad ni calidad suficiente de pruebas, y si no se hacen estas, los casos positivos serán bajos.
La cantidad de muertos, a criterio de la analista, se identifica con claridad, pero al hablar del número de contagios estos van a aumentar o bajar en la medida que se efectúen pruebas. “Yo no puedo venir y aplanar datos, pero no estoy asignando mayor cantidad de pruebas. Ahí ya hay un rango de desconfianza”, apuntó.
De Matta cree que para tener más confianza en los números que ofrece el Gobierno también es necesario que se norme lo respectivo a las pruebas que hacen los laboratorios privados y así garantizarse de que todos los resultados sean enviados al Ministerio de Salud para que se adopten políticas con base a datos certeros.
Lo económico pesa
Julio Valdez, antropólogo y catedrático universitario, considera que la credibilidad de las cifras tiene mucho que ver con el problema económico que atraviesan los guatemaltecos, ante los cuales, los números pasan a un segundo plano.
“El problema es que ya pasó mucho tiempo y mantener la versión —las cifras— cuesta. Las personas reaccionan así porque consideran que ya pasó mucho tiempo, cinco meses es una eternidad”, añadió Valdez.
Para el antropólogo, la sociedad intenta comprender los conceptos médicos, pero no lo logra en su totalidad, “lo que sí entienden es que no tienen ingresos, que perdieron su trabajo y tienen más deudas”; entonces, puede que la gente crea que son más contagios o menos, pero lo que no acepta es que cualquier cifra sea suficiente para mantener las restricciones.
“Ahorita, son 60 mil casos, pero yo le aseguro que si fueran 150 mil no habría diferencia. La gente no les daría credibilidad; pero si no tuviera problemas económicos, esta sería la mejor administración y la gente creería aunque le dijeran que fueran solo 20 casos”, apuntó.