Circula noticia falsa de la aprobación de un Bono de Ayuda de Q1 mil 500 para personas que han sido despedidas

Aumentan noticias falsas que simulan la identidad de Prensa Libre y especialistas advierten de que pueden estar vinculadas a un fraude, por lo que aconsejan tomar precaución y denunciarlas.

Publicado el
Una página emula el auténtico sitio web de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)
Una página emula el auténtico sitio web de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

No es la primera vez que publican contenido en diferentes páginas de Internet y que suplantan la identidad de Prensa Libre. En ocasiones anteriores han compartido enlaces que llevan a sitios en los que aparece el diseño, logotipos e incluso la firma de periodistas de este medio de comunicación.

En meses anteriores creció el número de noticias publicadas en plataformas digitales que simulan ser Prensa Libre y que, de forma constante son compartidas en las redes sociales.

En febrero pasado circuló una supuesta noticia acerca de la lista Engel. Esa y otras notas han mostrado discrepancias con el sitio web oficial de Prensa Libre.

Esa supuesta nota informativa fue publicada con fecha 21 de febrero. Sin embargo, la forma de operar de estos sitios consiste en cambiar la fecha para que el usuario crea que es reciente.

Las Fake News (Noticias falsas)

De acuerdo con el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI), desde noviembre y diciembre de 2019 se han incrementado de dos a cinco por semana las noticias falsas publicadas varios sitios.

Otros especialistas indican que las fake news o bulos no son un fenómeno nuevo. Sin embargo, el término se refiere al sensacionalismo o la falsa información que se difunde bajo la apariencia de una cobertura periodística y los motivos para hacerlo son muchos e incluyen objetivos políticos, autopromoción, atraer la atención como parte de algún modelo de negocio, estafas cibernética o phishing e incluso bromas virales.

El bono de ayuda, el presidente Giammattei y el rescate económico

Este mes de abril, surgió una nueva nota que simula ser Prensa Libre y lectores de Guatemala y de otros países han reportado este contenido que está vinculado con un supuesto bono de ayuda y que lo promueven como un rescate económico.

El artículo titulado “De Último Minuto: Alejandro Giammattei Aprueba Bono De Ayuda De $1,500.00 Quetzales” se encuentra en una página que simula ser este medio de comunicación, pero es falsa.

Imagen de noticia falsa que circula en redes.

A pesar de que el diseño de la publicación se asemeja al de la página web de Prensa Libre, hay detalles, como estar alojada en Blogspot, que revelan su fraude y la convierte en fake news.

Varios detalles señalan la discrepancia con el sitio web de Prensa Libre.

El artículo que se ha difundido en redes sociales indica que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aprobó un bono de ayuda y que lo proporcionará en cheques para los guatemaltecos con desempleo.

El miércoles 7 de abril, la Secretaría de Comunicación Social utilizó su cuenta oficial en Twitter y alertó a los ciudadanos al respecto.

“No se dejen sorprender con información falsa que circula en redes”, fue el mensaje que publicó esta entidad del Gobierno. Además, incluyó una imagen que también ha sido compartida en WhatsApp.

La nota reciente también ha sido difundida en una cuenta de Facebook que simula ser Prensa Libre. Sin embargo, esta puede ser identificada con facilidad debido a que apenas tiene 24 “me gusta” y 26 seguidores, mientras que la FanPage oficial de Prensa Libre cuenta con más de 2.9 millones de “me gusta” y más de 3 millones de seguidores.

Otras notas falsas

Esta no es la primera vez que atacantes emulan la página web de Prensa Libre.

En octubre y noviembre del 2019, también surgieron noticia falsas para promover desde una supuesta página de Prensa Libre una falsa entrevista financiera en un canal de televisión de Estados Unidos, en donde se habla de una manera para hacer ricos a los guatemaltecos.

El enlace de la nota no correspondía a Prensa Libre y estaba guardada en una sección que llamada “Financial”, que no existe en este medio de comunicación.

Los falsificadores utilizaron una noticia de Prensa Libre y sobre ella cambiaron el enlace, la sección, el titular, la fecha de publicación (que tenía otro tipo de letra) y la fotografía.

En agosto de 2020 circularon otros artículos en los que vincularon a personajes del país de diferentes sectores y que fueron publicados en sitios que también simularon ser Prensa Libre.